SODERCAN. ACEFAM llama a las empresas a poner el foco en la sucesión y agradece las ayudas de SODERCAN.
10.06.2024
Histórico de noticias de SODERCAN
La Asociación Cántabra de Empresa Familiar celebró su asamblea anual, en la que se renovaron los cargos de la junta directiva y se ha acordado la continuidad de Vicente Alciturri (Semicrol) como presidente de la entidad por un segundo mandato de tres años. La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, acompañó a la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) en su asamblea anual, en la que se renovaron los cargos de la junta directiva y se acordó la continuidad de Vicente Alciturri (Semicrol) como presidente de la entidad por un segundo mandato de tres años.
Tras su reelección, el presidente destacó la necesidad de seguir trabajando en una gobernanza “cada vez más profesional” de las empresas familiares, y ha hecho hincapié en la importancia de programar y estructurar los procesos de sucesión de las compañías. En esta línea, Alciturri celebró la línea de ayudas de SODERCAN para la creación de protocolos y programas sucesorios entre las empresas familiares. Según su experiencia personal, acometer este tipo de proyectos es “sumamente importante”, pero señaló que “más que escribirlos, hay que vivirlos porque el aporte de las conversaciones familiares que comporta el ejercicio de reflexión es irrepetible”.
En cuanto a la renovación del resto de la junta directiva, Carlos Tejedor (Grupo Derwent) será el vicepresidente de la asociación y Sylvia de Miguel (Grupo SIECSA) la secretaria general. Como nuevos vocales se incorporan Ana Sastre (Formaspack), José Luis González Pescador (ABC Logistic) y Santiago García-Lostal (Lostal); quienes acompañarán en la junta a Álvaro Herrero (Industrias Jacinto Herrero), Javier Polidura (Quiter), Almudena García Varona (Maderas García Varona), Julio Cabrero (Julio Cabrero & Cía) y Gema Coria (Vega Pas).
En su intervención ante los asociados, el presidente de ACEFAM puso el foco en la sucesión y llamó a no cometer “los mismos errores que otros antes que nosotros” para evitar poner en riesgo la continuidad de la empresa. “Si vivimos de espaldas a los problemas, estamos condenados a repetirlos, tenemos que conseguir que cada nueva generación sea más madura que la anterior”, dijo.
También destacó la importancia de vincular las 70 principales familias empresarias de la región, miembros de la asociación, con el resto de empresas familiares de Cantabria, ya que entre todas suman el 92% del tejido empresarial de la región.
SODERCAN estuvo representada en la asamblea por el consejero delegado, Ángel Pedraja, y el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria y presidente de la sociedad pública, Eduardo Arasti, quien destacó que Cantabria debe preservar la esencia de la empresa familiar, apoyando su transmisión y el relevo generacional para asegurar su continuidad y fortaleza, puesto “son fundamentales para el desarrollo de nuestra región”.
El consejero recordó que SODERCAN ha duplicado el presupuesto del programa de apoyo al relevo generacional, al que las empresas familiares pueden acogerse hasta el próximo 24 de junio. Tal y como ha destacado, la empresa familiar representa más del 92% del tejido industrial (88,8% a nivel nacional), el 82,5% de los puestos de trabajo y el 61,8% del PIB, “unas cifras más contundentes” que, en el resto de España, donde suponen el 66,7% del empleo y el 57% del PIB.
Estas magnitudes “dan idea” de la importancia que tienen las empresas familiares en el sostenimiento y desarrollo del estado del bienestar, que se ve beneficiada por “la visión a largo plazo y el compromiso con el territorio de las familias empresarias”. Además, según Arasti, la relevancia de la empresa familiar en Cantabria “va más allá del empleo o del PIB”, y es un ejemplo de “arraigo generacional, compromiso social y vínculo emocional con nuestra tierra”.