Menú

Foro ADR participa en la conferencia anual Agorada 2024 

07.06.2024

Vista previa de la imagen  

 

Organizada por la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA), se celebró con gran éxito de participación y contenidos  en Bruselas una nueva edición de Agorada 2024. El evento, que tuvo lugar en Residence Palace el 4 de junio, reunió a más de 150 participantes junto con un buen número de las ADR españolas,  para analizar las tendencias políticas, intercambiar información sobre oportunidades de financiación y mejorar el rendimiento de las Agencias de Desarrollo Regional (ADR) mediante herramientas compartidas y mejores prácticas. 

 

 

Bajo el lema "Empoderando Regiones: Conocimiento, Inversión y Personas", AGORADA 2024 exploró los desafíos y oportunidades clave que enfrentan las ADR en un entorno europeo en constante cambio. Los participantes asistieron a una serie de sesiones informativas, paneles de discusión y talleres que cubrieron una amplia gama de temas, incluyendo: 

 

• El papel de las ADR en la promoción del desarrollo regional sostenible e inclusivo 

• Las últimas tendencias en financiación de desarrollo regional 

• Cómo las ADR pueden utilizar la innovación y la tecnología para mejorar su eficacia 

• La importancia de la colaboración entre las ADR, los gobiernos y otros actores clave

 

Rafael Escamilla-IVACE- en condición de Secretario General FORO ADR- participó en la sesión de Asociaciones Nacionales de Agencias de Desarrollo, junto a otros coordinadores de redes nacionales, tales como Gerard Ange LOMBARDI - Managing Director at CNER Francia-;  Jaakko Helenius - Executive Director at Suomen Elinkeino- ja Kehitysyhtiöt SEKES Finlandia-;  Katharina Schlag - Director of Wirtschaftsförderungsgesellschaft Westerwaldkreis mbH, DVWE Alemania- ; Marcel Kleijn -Secretary General at ROM-Holanda-;  Antonio Demasi - Founder Secretary General and Ex-President of FADELRA - Federación de agencias de desarrollo de la Republica Argentina; y Dr. Eloisa Klementich, CEcD - Board Chair of the International Economic Development Council (IEDC) USA-; dicho panel fue moderado por Roberta Dall'olio, Directora de Eurada. 

 

En el transcurso del mismo se debatió sobre las funciones y actividades específicas de las asociaciones nacionales de Agencias de Desarrollo Regional en diferentes contextos nacionales.

 

 Uno de los aspectos más destacados de AGORADA 2024 fue la presentación de los primeros resultados preliminares de la encuesta conjunta EURADA-OCDE sobre el panorama de las ADR europeas. La encuesta, que se lanzó a finales de 2023, recopiló información de más de 100 ADR en toda Europa. Los resultados proporcionan información valiosa sobre el estado actual de las ADR y ayuda a identificar áreas de crecimiento. Los participantes tuvieron la oportunidad de establecer contactos con sus homólogos de otros países, compartir experiencias y mejores prácticas, y explorar oportunidades de colaboración. 

 

AGORADA 2024 proporcionó un año más una plataforma valiosa para que las ADR se reunieran, compartieran información y debatieran los desafíos y oportunidades clave que enfrentan. Los participantes elogiaron la alta calidad de las presentaciones y los talleres, así como la oportunidad de establecer contactos con sus homólogos de otros países.