Menú

La Escuela de Organización Industrial-EOI y el Ministerio de Industria y Turismo presentan el programa de capacitación para la transición industrial de la PYME

05.06.2024

 

 

En el sector industrial trabajan aproximadamente 2,3 millones de personas, lo que se corresponde con el 12,9% del total de personas empleadas.  Las 31 mil pymes de más de 10 trabajadores absorben el 50% de los trabajadores de la industria (1,1 millones de personas).  

La irrupción de nuevas tecnologías como el Big Data, IoT, o la fabricación aditiva que dieron lugar a lo que se llamó “Industria 4.0” se ha visto superada por la aplicación de la IA en el sector. Junto a ello, la necesidad de la transición energética del sector ha visto incrementada la necesidad de capacitación para la transición industrial en la pyme.

 

 

La Escuela de Organización Industrial – EOI junto a la Secretaría de Estado de Industria, lanzan una iniciativa pionera para avanzar en la transición industrial de la pyme. Para ello, se realizarán diferentes programas formativos con un coste de 486.000€ en los que se formarán hasta 180 personas.

 

Estos programas formativos se desarrollarán en todo el territorio nacional, con una mayor presencia en aquellas regiones identificadas por la Unión Europea dentro del programa FSE+ como “regiones menos desarrolladas”.  Estos programas, gratuitos para sus alumnos gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, tienen un coste medio estimado de 54.000€ y permitirán profundizar al alumnado en materias como Tecnología, Estrategia, Economía Circular y un acercamiento especializado a los sectores productivos.

 

Estos conocimientos y capacidades están orientados a desarrollar la industria conectada, de la mano de las tecnologías que soportan la fusión de lo físico y de lo virtual, principalmente: el internet de las cosas y la inteligencia artificial, apoyadas en la flexibilidad asociada a las arquitecturas “cloud” y los protocolos y aplicaciones de ciberseguridad. Durante el programa los participantes tendrán la oportunidad de realizar un diagnóstico a nivel digital de su propia empresa y trabajarán de la mano de los expertos del claustro en la definición de la hoja de ruta de su propia transformación hacia industria 4.0 y Economía Circular. 

 

El programa está cofinanciado por FSE+ y el Ministerio de Industria y Turismo.

 

En las próximas semanas se publicarán las convocatorias para cada uno de los programas en la página web de EOI así como los requisitos que deben cumplir las personas que deseen cursar los mismos.

 

Sobre EOI

 

EOI ha venido realizando diferentes iniciativas orientadas a impulsar la transición industrial de las pymes a través de iniciativas lideradas desde el Ministerio de Industria y Turismo.

EOI realizó en los últimos años, programas de inmersión digital en la industria 4.0 en los sectores de: Alimentación, Químico, Moda, Automoción.

Estos programas se realizaron en colaboración con las principales asociaciones de cada sector: FIAB, FEIQUE, MODA ESPAÑA y SERNAUTO.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es una fundación del sector público estatal, adscrita al Ministerio de Industria y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Industria, dedicada a formar profesionales, producir y difundir conocimiento y ofrecer servicios de valor a empresas, emprendedores y administraciones, en los valores de una economía abierta, social, verde y digital.

 

Para obtener más información:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   +34 91 349 5656