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SODERCAN. Cantabria dará el «gran salto adelante» en innovación con la Agenda Digital que estará lista en tres meses.

04.06.2024

 

Histórico de noticias de SODERCAN

 

El Gobierno de Cantabria apuesta por un modelo de transformación digital, donde «nadie quede al margen y todos los ciudadanos sin excepción puedan participar de sus ventajas y oportunidades», ha destacado la presidenta en la jornada organizada por el Clúster TERA en su quinto aniversario. Cantabria contará en tres meses con una Agenda Digital que permitirá a la región «dar el gran saldo adelante» en innovación, rompiendo su posición de desventaja en el conjunto del país, y avanzar hacia «un modelo de crecimiento económico más resistente y sostenible».

 

 

Así lo ha señalado la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga durante la apertura de la jornada conmemorativa de los cinco años del Clúster Tera, donde ha defendido que este avance hacia la digitalización se haga de forma que «todos los ciudadanos sin excepción puedan participar de sus ventajas y oportunidades». «Hay que garantizar que nadie se queda al margen», ha añadido.

 

Buruaga ha afirmado que el Gobierno lleva meses trabajando en una agenda digital, como parte del proceso de transformación, con el que el Ejecutivo quiere «impulsar un cambio en el modelo productivo y cimentar un nuevo modelo económico para esta región».

 

Además, da respuesta «a la justa aspiración del sector TIC» que, a juicio de la presidenta, hay que atender «con urgencia».

 

Ha explicado que el Gobierno ya cuenta con un primer borrador de esta agenda que recoge las aportaciones de las Consejerías y de los agentes del sistema cántabro de innovación, así como de los ciudadanos y el resto de entidades con el objetivo de que «esté fundamentada en la reflexión, la planificación, la participación y el consenso».

 

Esta agenda permitirá formar perfiles especializados en TIC «imprescindibles para facilitar el crecimiento de las empresas cántabras», implantar nuevos modelos asistenciales y educativos de acceso y fomento de la cultura o de movilidad entre personas, entre otros, además de dar soporte a un Gobierno digital «que tome decisiones ágiles y basadas en datos» y servirá para acelerar el proceso de «simplificación administrativa en el que estamos inmersos».

 

Además, abrirá la puerta a dotar a la región de infraestructuras digitales necesarias, centros de datos y redes ultrarrápidas para soportar el desarrollo de las tecnologías más avanzadas, y de cara a las empresas, impulsará definitivamente el paso hacia una industria 4.0.

 

«Hay un enorme potencial para integrar las tecnologías digitales avanzadas en nuestro tejido productivo y empresarial, y tenemos la obligación de promoverlo si queremos ser competitivos», ha afirmado la presidenta.

 

Visión humanista de la digitalización

 

La jornada que hoy ha organizado el clúster TERA por su quinto aniversario se ha centrado en un análisis sobre el impacto de la transformación digital en los colectivos más vulnerables.

 

Una visión humanista, que «está perfectamente alineada con la visión y preocupación del Gobierno de Cantabria», según ha revelado la presidenta, que ha recordado que su Ejecutivo gestiona «situando a las personas en el centro de la transformación digital».

 

«Estamos ante una oportunidad única, una oportunidad histórica de transformar nuestra sociedad y nuestro modelo económico, pero también ante la inmensa responsabilidad de liderar este cambio de manera inclusiva, sostenible y centrada en el bienestar de las personas», ha afirmado la presidenta.

 

Una Estrategia para remontar la desventaja de Cantabria

 

El objetivo del Gobierno de Cantabria es triplicar la inversión en innovación que actualmente está por debajo del 1% del PIB. Una situación, que supone un freno a la competitividad de Cantabria y que el Ejecutivo pretende afrontar «atrayendo más innovación privada y apostando decididamente por los sistemas de colaboración público privada».

 

Buruaga ha recordado que la región está cuatro puntos porcentuales por debajo de la media nacional en población con habilidades digitales básicas o avanzadas; 11,2 puntos en porcentaje de empresas que utilizan redes sociales; 12 puntos por debajo en número de empresas que compran servicios en la nube; 14 puntos por debajo en cuanto a empresas que utilizan sistema integrado de recursos empresariales; 6,2 por debajo en empresas que utilizan software de Inteligencia de negocios y 3,1 por debajo de las que usan Inteligencia Artificial.

 

Ha cerrado la jornada el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, quien ha agradecido al Clúster Tera todo el apoyo que está prestando al Gobierno en la elaboración de la Agenda Digital. Durante su intervención, ha destacado que de aquí a 2025 hay que formar a más de un millar de personas en competencias digitales para atender la demanda de mano de obra cualificada de las empresas, y hay que solucionar el problema de la brecha digital en el sector TIC, donde el 70% de los trabajadores son hombres y solo el 30% mujeres.