Menú

SPRI. BIEMH 2024: 1.500 firmas expositoras de 29 países y más de 3.500 productos y servicios

03.06.2024

 


Histórico de noticias de SPRI

 

La Consejera Arantxa Tapia y el Director del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, participan en la edición más internacional de la Bienal en la que también estará presente el Gobierno Vasco con stands Invest in the Basque Country y Jornadas de internacionalización de Basque Trade & Investment. Ayer lunes 3 de junio se inauguró la 32ª edición de BIEMH, Bienal Internacional de Máquina-Herramienta y  abrieron sus puertas los seis pabellones de Bilbao Exhibition Centre que dio inicio a la Bienal más dinámica e internacional de las celebradas hasta la fecha. Ese mismo día, al mediodía, el Lehendakari Iñigo Urkullu presidió el acto de apertura del evento, que se desarrolla durante toda la semana, hasta su cierre el 7 de junio.

 

 

Con más de 1.500 firmas expositoras de 29 países y más de 3.500 productos y servicios, BIEMH 2024 cuenta con la gran maquinaria en funcionamiento como protagonista y acogerá, en paralelo, otros tres eventos ligados a la industria: ADDITƐD, BeDIGITAL y WORKinn Talent Hub. En su condición de feria líder en fabricación avanzada, la presente edición se ha convertido en un auténtico espectáculo industrial y tecnológico, con una gran presencia internacional entre la que destacan países expositores como Alemania, Italia, Portugal, EE. UU., Japón, Taiwán y Turquía.

 

La cita, con una distribución claramente sectorizada, cuenta con empresas de Fabricación y distribución de máquinas de arranque y deformación (35%), Robótica y automatización (20%), Herramientas y accesorios (12%), Digitalización aplicada a la industria (9%), Componentes mecánicos (9%), Servicios a la producción y la empresa (6%), Fabricación aditiva y 3D (5%) y Metrología (4%). Y como novedad, este año se podrá visitar un espacio diferenciado para la robótica, automatización y digitalización, así como la zona Robot Demo, donde las empresas líderes mostrarán, en acción, robots cartesianos, articulados, industriales, cobots, autónomos y AMRs.

 

Importantes empresas tractoras de sectores como automoción, aeronáutica, aeroespacial, ferroviario, energético, siderúrgico y bienes de equipo, entre otros, han reafirmado su interés por cerrar reuniones con empresas de BIEMH y ampliar inversiones, tras una campaña de promoción desarrollada en un tono muy positivo. Gracias a este impulso, BIEMH cuenta con visitantes profesionales inscritos de 75 países de gran peso, entre los que destacan EE. UU., Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Turquía, Canadá, India, China y México. Este último, además, será el País Invitado de 32 BIEMH.

 

Una plataforma global con eventos paralelos: ADDITƐD, BeDIGITAL y WORKinn Talent Hub

 

El recorrido por la Fabricación Avanzada que presenta BIEMH engloba todos los ámbitos de la industria. Así, simultáneamente a BIEMH, se están celebrando otros tres certámenes dirigidos a la industria. Nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevas oportunidades serán los inputs de la 8ª edición de ADDITƐD, un espacio de referencia en la Fabricación Aditiva e Impresión 3D. Además de los Additive Talks, más de 120 firmas darán a conocer en el certamen novedades tecnológicas en sistemas y maquinaria, aplicaciones industriales, materias primas para la fabricación aditiva, consumibles, proyectos de software o escáner y servicios de escaneado 3D.

 

Por su parte, BeDIGITAL Transforming Industry celebrará su 6ª edición como foro dedicado a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, y contará con más de 80 firmas en su zona expositiva. Estas empresas forman parte de sectores como desarrollo de software, big data, IA, ciberseguridad, realidad aumentada, IoT, blockchain, hardware, ingeniería de software, telecomunicaciones y 5G, tecnologías de la información y robótica, entre otras. Además de este espacio, los Digital Talks y los Innovation Workshops, BeDIGITAL contará con la zona Startup Village, un enclave dinámico para la presentación e intercambio de propuestas innovadoras.

 

WORKinn Talent Hub, por último, ofrecerá un punto de encuentro integral para conectar talento e industria en su 8ª edición. La cita reunirá a empresas líderes con estudiantes y profesionales en búsqueda activa de empleo, y combinará un foro de empleo con más de 300 ofertas de trabajo con la Zona Inspire, dedicada a mostrar las salidas profesionales del manufacturing. Así, los/as presentes conocerán el día a día de los diferentes sectores y podrán hablar directamente con las empresas. Más de 30 empresas participarán en este foro, que desde sus inicios en 2016 se presenta, anualmente, como el único evento del Estado dirigido exclusivamente al ámbito industrial.

 

BIEMH cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque como Partner de Innovación y SPRI-Gobierno Vasco como Partner Institucional, y está organizada por AFM, Machine Tool Manufacturers; AIMHE, Machine Tools Importers y Bilbao Exhibition Centre.

 

WORKinn Talent Hub cuenta, también, con Jobbe-Grupo Evolus como Patrocinador y con Diputación Foral de Bizkaia y Lanbide, Servicio Vasco del Empleo, como Partners Institucionales. BeDIGITAL cuenta, también, con Digitalentu, Kaizen Institute y MathWorks como Patrocinadores Oro; FI Group, Irontec, Kuik! y Oreka i.t. como Patrocinadores Plata; Gaia, Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología del País Vasco, como Colaborador y Diputación Foral de Bizkaia como Patner Institucional. Y ADDITƐD con Air Liquide como Patrocinador Oro.