Menú

ACCIÓ. Barcelona, ​​entre los cinco principales 'hubs' de startups en la Unión Europea en 2024

30.05.2024

 

 

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Según un estudio de la consultora internacional StartupBlink publicado este jueves, la capital catalana se sitúa sólo por detrás de París, Berlín, Estocolmo y Amsterdam. El estudio, que analiza más de 1.000 ciudades, también sitúa a Barcelona como la mejor ciudad del mundo en los sectores de los videojuegos y la industria farmacéutica. Catalunya supera las 2.100 startups, un 4% más que el pasado año y la cifra más alta de la serie histórica, según datos de ACCIÓ 

 

 

Barcelona escala una posición y se sitúa como el quinto ecosistema de startups de la Unión Europea en el 2024 según el ranking hecho público este jueves por StartupBlink , una de las consultoras con mayor prestigio internacional especializada en el análisis de ecosistemas de startups. La capital catalana se encuentra sólo por detrás de París, Berlín, Estocolmo y Ámsterdam.

 

Para elaborar esta clasificación, la consultora tiene en cuenta parámetros como la cantidad de startups de cada ecosistema, su calidad y el clima de negocios . Analiza también indicadores como el número de espacios de coworking y aceleradoras, la cantidad de éxitos y unicornios, la tracción que generan las principales startups y un conjunto de indicadores empresariales y económicos a nivel regional.

 

Según el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió , este resultado pone de manifiesto que "en menos de una década nos hemos consolidado como un ecosistema digital y tecnológico maduro, con uno de los hubs de startups más desarrollados de Europa" . Para Torrent, este tejido de startups "es una de las bases de nuestro modelo de progreso empresarial, que actúa como una palanca para acelerar la innovación y atraer proyectos de inversión extranjera estratégicos para el país" .

 

El informe también sitúa a Barcelona como la primera ciudad del mundo en los sectores de los videojuegos y la industria farmacéutica y pone de manifiesto que "Barcelona ha consolidado su posición como potencia en la escena de startups de la Unión Europea" , según el CEO de StartupBlink, Eli David Rokah . El directivo de la consultora también destaca la contribución de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo: “estamos impresionados por el trabajo de ACCIO en el ecosistema para conseguir estos resultados excepcionales ” .

 

En este sentido, el secretario de Empresa y Trabajo y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos y Maduell , asegura que para el Govern “es estratégico apoyar este ecosistema de empresas rápidas, flexibles, que se adaptan rápidamente al mercado ya las tendencias de cada momento: empresas que entienden y exprimen el potencial de las tecnologías más disruptivas y que actúan como acelerador de la transferencia de conocimiento en el mercado” , explica. En este sentido, destaca instrumentos que ofrece la agencia a las startups como la línea Startup Capital de ACCIÓ -que destina ayudas de 100.000 euros a fondo perdido en las empresas emergentes tecnológicas- o el Fondo de coinversión deeptech.

 

Un ecosistema en crecimiento

Según datos de ACCIÓ, Cataluña cuenta con 2.102 startups (datos del 2023), la cifra más alta de la serie histórica, un 4% más que el año anterior. Un ecosistema que genera 20.600 empleos (un 8% más) y un volumen de negocio superior a 2.100 millones de euros (un 14% más que el año anterior y la cifra más alta de la serie).

 

Desde un punto de vista sectorial, las startups catalanas se dedican a la salud (16,9%), servicios empresariales y software (15,2%); las TIC y el móvil (5,7%); la alimentación (5,2%) y la sostenibilidad y energía (5%). También destacan los ámbitos del fintech (4,8%), los viajes y el ocio (4,4%), las tecnologías de la educación (3,8%) o las dedicadas al contenido y medios digitales (3,6 %).