Menú

IBEROAM. CAF y Fundación Ortega-Marañón lanzan Cátedra Iberoamericana para fortalecer los gobiernos locales

29.05.2024

CAF y Fundación Ortega-Marañón lanzan Cátedra Iberoamericana

   Histórico de noticias de IBEROAM

 

 

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Fundación Ortega-Marañón presentaron en Madrid la Cátedra Iberoamericana de Integración y Desarrollo, que ambas instituciones impulsarán de forma conjunta. Esta alianza permitirá ofrecer un Diplomado para fortalecer el trabajo de actores estratégicos en los ámbitos locales iberoamericanos, vinculados al diseño e implementación de políticas y acciones que aportan al Desarrollo Humano Integral en sus territorios.

 

 

 

El Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, y la Directora general de la Fundación Ortega-Marañón, Lucía Sala Silveira, se reunieron en la sede de la Fundación en la capital española para lanzar oficialmente esta importante iniciativa, que tendrá como principal objetivo el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales. Así, CAF sigue trabajando para cumplir su propósito de ser el banco multilateral de los subnacionales.

 

 

“En CAF queremos tener un mayor impacto social y para eso debemos trabajar con las entidades que más cerca están de las y los ciudadanos. Son los gobiernos locales los que están más cerca de los problemas diarios de nuestras sociedades. Apoyarlos, fortalecerlos y conectarlos, de la mano de una prestigiosa institución como la FOM, es sin dudas el camino correcto”, afirmó durante la actividad el Vicepresidente de CAF, Christian Asinelli.

 

 

El Diplomado contará con dos ciclos anuales de formación entre 2024 y 2026, que incluirán programas temáticos especializados, estudios de caso, laboratorios de co-creación y seminarios. Se espera, asimismo, la participación de al menos 100 representantes de gobiernos locales, sector privado y sociedad civil, entre otros. Próximamente se abrirá el período de postulación e inscripción a través de las webs y redes sociales de ambas instituciones. Este programa contará con la participación de profesores de América Latina y Europa, así como altos ejecutivos de CAF y otras instituciones clave de la región, quienes transmitirán su experiencia práctica en materia de integración Urbana, Habitacional y Socioeconómica, Gestión Pública, Financiamiento internacional para ciudades, Cambio Climático, así como herramientas de evaluaciones e impacto. De esta manera, CAF sigue promoviendo el aprendizaje con enfoque práctico y aplicado para fortalecer las habilidades y capacidades en la región.

 

 

En tal sentido, CAF considera a la Fundación Ortega-Marañón un socio estratégico ideal para la construcción de este novedoso puente de conocimiento y formación en Iberoamérica, ya que cuenta con amplia experiencia en proyectos regionales y una reconocida red de expertos y profesores especializados en gobierno y política pública con praxis en la gestión.

 

 

Por su parte, Lucía Sala Silveira, Directora General de la Fundación Ortega-Marañón, destacó la importancia de esta colaboración: “Para nuestra Fundación esta Cátedra supone una alianza estratégica con una de las instituciones más relevantes y clave de América Latina. Emprendemos un camino juntos con el objetivo de generar programas de impacto social que permitan afrontar los retos que ahora mismo existen en la región. Ortega y Gasset tuvo siempre presente la valiosa contribución al conocimiento y la cultura de América Latina, tanto que era reconocido en distintos círculos intelectuales como el Ortega, el americano”.

 

 

Cabe destacar, que este curso tomará como referencia el modelo de integración y desarrollo de barrios populares implementado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires entre 2016 y 2022, que fuera apoyado y financiado parcialmente por CAF. Dicho proyecto mostró la importancia de la integralidad como un enfoque que da resultados claros, así que la Cátedra retomó este aprendizaje y fue concebida para conjugar los campos económicos, sociales y políticos, sin que ninguno de ellos prime sobre los otros.

 

 

Con todo, la Cátedra Iberoamericana de Integración y Desarrollo buscará mejorar el conocimiento de los participantes sobre las actuales tendencias en Desarrollo Humano Integral, difundir experiencias y buenas prácticas, brindar herramientas para la implementación de acciones innovadoras, favorecer el intercambio permanente de ideas entre actores estratégicos iberoamericanos, y generar un espacio de cooperación entre el sector público, sector privado y la participación social.