Menú

ACIISI. Javier Franco se reúne con la dirección de los proyectos científicos de la Fundación Mujeres por África

23.05.2024

Reunión en Gran Canaria.

 

Histórico de noticias de ACIISI

 

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información busca fórmulas de cooperación para impulsar las actuaciones lideradas por la Fundación. Este pasado lunes,  20 de mayo, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco, se reunió con la coordinadora de los proyectos científicos de la Fundación Mujeres por África, Pamela Köster, y con la directora de la Fundación, Teresa Langle, con el fin de buscar fórmulas de cooperación conjuntas. 

 

 

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, que dirige Migdalia Machín, se suma a la iniciativa de Mujeres por África con el objetivo de promover el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica y tecnológica y fomentar la capacidad de los centros de investigación en los países de origen.

 

El director de la ACIISI destacó como “estos proyectos tienen un especial énfasis en el empoderamiento de las mujeres a través de la formación, del refuerzo de sus capacidades y en el apoyo a su carrera investigadora en áreas de conocimiento poco feminizadas, como es el caso de la ciencia y la tecnología”.

 

En este sentido, puntualizó Javier Franco “es necesario visibilizar la importancia que tiene el empoderamiento de las mujeres para el desarrollo de sus sociedades, así como la importancia que tiene el desarrollo de las sociedades africanas para Canarias”.

 

El objetivo principal es permitir a las mujeres investigadoras y científicas africanas enfrentar los grandes desafíos que enfrenta África a través de la investigación en salud, agricultura y seguridad alimentaria, agua, energía y cambio climático, así como en matemáticas y ciencias económicas.

 

La vida de las mujeres se ve significativamente afectada por las repercusiones del desarrollo descontrolado; sin embargo, las barreras sociales, estructurales y económicas limitan su capacidad para enfrentar los grandes desafíos que enfrenta el continente. Las disparidades de género en la ciencia y la tecnología en las esferas pública y privada afectan a la población de África en su conjunto. Reducir esta brecha, que tiene graves consecuencias para el desarrollo equilibrado y sostenible de los países africanos, es vital para lograr un progreso a largo plazo y un crecimiento equitativo.

 

El objetivo final del programa es permitir que las investigadoras africanas desempeñen un papel de liderazgo en la transición de África a una economía basada en el conocimiento y la innovación a través de investigaciones que puedan transferirse a productos, procesos, servicios y tecnologías que tengan un impacto en las vidas de las personas.

 

Para lograr este ambicioso objetivo, La Fundación Mujeres por África colabora con los Centros de Excelencia españoles, cuyo prestigio es reconocido unánimemente en toda España e internacionalmente, asegurando así la excelencia en la investigación científica en diversos campos.