Menú

ICE. Economía y Hacienda defiende en Bruselas las medidas para la transición del séctor de la automoción de Castilla y León junto con las regiones alemanas de Turingia y Baden-Wutermberg

22.05.2024

 

 

Histórico de noticias de la Junta de Extremadura

 

El viceconsejero de Economía y Competitividad destaca las medidas de transición de la automoción en la Comunidad, un sector que supone el 20% de la capacidad del sector en España, con una inversión que duplica la media nacional y que exporta el 50% de su producción. Asimismo, expone en Bruselas la transición a la movilidad sostenible con la modernización de capacidad productiva; del desarrollo de la digitalización e inteligencia artificial; la infraestructura de recarga eléctrica; la capacidad de producción en energías renovables; y los avances en el impulso a la I+D+i de la Comunidad 

 

 

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martin Tobalina, ha expuesto el desarrollo de medidas que se están impulsando en Castilla y León dirigidas al sector de la automoción dentro de la reunión de las partes interesadas sobre el Dictamen ‘Una transición Justa para todas las regiones de la UE’ organizado por la Alianza de las regiones Europeas de la Automoción, a iniciativa del Comité Europeo de las Regiones.

 

El objetivo de la Junta ha sido trasladar al Comité de las Regiones la posición del sector de la automoción de Castilla y León en el proceso de transición hacia un sector más digitalizado, sostenible y competitivo.

 

Asimismo, en el encuentro ha confirmado el total alineamiento de las políticas económicas de la Comunidad con el proceso de transición hacia una movilidad más sostenible, y defender las capacidades y los empleos del sector de la automoción.

 

Además, el viceconsejero ha mantenido distintas reuniones para analizar el avance de la estrategia de Especialización Inteligente RIS 3 de Castilla y León, como Comisionado para la Ciencia y la Innovación de la Junta de Castilla y León, incidiendo en las políticas de la Comunidad en materia de innovación y especialización sectorial.

 

La mayor capacidad industrial del automóvil en España

 

Castilla y León destaca en el marco de la automoción de Europa con la mayor capacidad industrial en España en el sector, con un peso del 20% de media de todo el país. Además, la Comunidad exporta la mitad de la producción de automóviles, emplea a 100.000 trabajadores entre empleos directos, indirectos e inducidos y tiene inversiones que duplican la media española en la industria de la automoción.

 

Asimismo, la Comunidad impulsa ayudas para la modernización de las fábricas y apoyo para el conocimiento y el desarrollo tecnológico a través de la digitalización y de procesos de inteligencia artificial; para el desarrollo de infraestructura de puntos de recarga eléctrica; el aumento de flotas de vehículos de movilidad eléctrica ; y un marco adecuado para desarrollar aún más la producción energética renovables, en la que Castilla y León es líder en producción energética limpia con aportaciones de producción de energía eléctrica renovable, en torno al 90% de la producción del mix de la Comunidad, solo superada por Noruega en la UE.

 

Por otra parte, ha destacado que el Clúster de la Automoción de la Comunidad agrupa al 60% de las empresas de la comunidad que acumulan el 93% de la facturación.

 

El viceconsejero ha presentado, en el encuentro con las regiones alemanas de Turingia y Baden-Wurtemberg, sobre el Dictamen ‘Una transición Justa para todas las regiones de la UE’, el marco de trabajo que impulsa en Castilla y León las condiciones adecuadas para el sector: en concreto las prioridades de la Estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León; el Acuerdo marco de Competitividad (2021-2027) pactado con los agentes económicos y sociales y los distintos sectores de actividad económica; así como el marco que establece la Ley de Industria de la Comunidad (2014).

 

Avances en el gasto en I+D+i

 

El viceconsejero ha mantenido también una reunión con Nicolas de Michelis, director de Crecimiento Inteligente y Sostenible e Implementación de programas de DG Regio, en la que ha expuesto el esfuerzo de la Junta de Castilla y León en el apoyo con los Presupuestos Generales de la Comunidad a las políticas de ciencia y tecnología desde el año 2014, en el que se puso en marcha de la primera RIS3 hasta la actualidad, en el que el presupuesto de la Administración de la Comunidad a estas políticas ha aumentado.

 

La Comunidad cuenta con un destacado ecosistema de innovación conformado por empresas y 19 clústeres y Digital Innovation Hubs, nueve centros tecnológicos, nueve universidades y tres infraestructuras científicas y técnicas singulares, además de un relevante número de institutos universitarios de investigación y centros de investigación con una importante presencia en Europa.

 

Asimismo, ha trasladado los principales avances en el desarrollo de la RIS3 y la puesta en marcha de iniciativas más emblemáticas en el sector Aeroespacial, Biotecnología, Ciberseguridad, Hábitat y Salud, en un proceso participativo en el que se encuentran involucradas empresas, centros tecnológicos, la universidad y los agentes sociales.