Menú

IBEROAM. SEGIB. La Inversión Extranjera Directa hacia el exterior de los países de América Latina y el Caribe alcanza en 2023 los 47.743 millones de dólares

20.05.2024

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Tanto los flujos de inversión en fusiones y adquisiciones como en nuevas plantas (greenfield) aumentaron respecto al año precedente

La “revolución” de las startups con alcance internacional está transformando el panorama empresarial en América Latina.  La inversión de las empresas latinoamericanas en España se incrementó un 138% hasta los 2.835 millones de euros en 2023. La IED emitida por América Latina registró en 2023 el mayor volumen desde el año 2014, si se exceptúa el 2022 (ejercicio de récord histórico), registrando 47.743 millones de dólares. Durante el pasado ejercicio, España se situó como el segundo destino mundial de las inversiones de las empresas latinoamericanas, que crecieron un 138% en 2023 hasta alcanzar los 2.835 millones de euros.

 

 

Estos son algunos de los datos recogidos en la sexta edición del informe Global LATAM 2024, liderado por ICEX-Invest in Spain junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), presentado por la consejera delegada de ‎ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell, junto con el Secretario General de la SEGIB, Andrés Allamand.

 

El documento recoge el origen, destino y sectores de la inversión latinoamericana en el mundo, con un especial foco en el aterrizaje de empresas en España. El documento incluye por primera vez un análisis sobre la expansión de startups; un estudio sobre políticas públicas para la internacionalización y sobre cómo nuevas tecnologías, como la IA, pueden contribuir a la internacionalización empresarial. Este año, además, incorpora la primera Encuesta sobre Inversión Latinoamericana en España, que evalúa el clima de negocios y las perspectivas de las empresas en 2024 y 2025.

 

Durante la inauguración de esta jornada, el Secretario General Iberoamericano, destacó que los datos económicos de 2023 han superado las expectativas de principios de año gracias a cifras económicas que hablan de un año de consolidación de la Inversión Extranjera Directa de América Latina hacia el exterior, con 47.743 millones de dólares; el aumento de los flujos de inversión en fusiones y la positiva evolución de las inversiones latinoamericanas en proyectos greenfield, los más interesantes en términos de creación de empleo, riqueza y de alto valor añadido.

 

Allamand subrayó que «en 2023 se superaron los 20.000 millones de dólares en esta modalidad de inversión, destacándose tendencias muy positivas como la apuesta decidida de los emprendedores iberoamericanos por los proyectos que apuntan hacia la transformación verde y sostenible».

 

Como ejemplo, precisó que las tres mayores inversiones greenfield de 2023 se destinaron a la producción de hidrógeno verde, a la extracción de minerales para el desarrollo de coches eléctricos y a la promoción del comercio electrónico y que todo ello confirma «el compromiso de la región con la transición verde y digital«.

 

Por su parte, la Consejera Delegada de ICEX destacó «que España se refuerza como el segundo destino mundial de los flujos de inversión de las empresas latinoamericanas, tras Estados Unidos, y se consolida como la puerta de entrada a Europa de la inversión latinoamericana, sobre todo, pero también al norte de África».

 

En su opinión, la inversión directa española en Latinoamérica y los vínculos que se crean es una de las características definitorias de la economía del país y «que en los últimos años se esté produciendo el fenómeno complementario, de inversión latinoamericana en España es una excelente noticia. Ha concluido, por tanto, que «la colaboración y el intercambio de conocimientos pueden generar sinergias y fortalecer las relaciones económicas de ambas regiones».

 

Durante la presentación, la representante en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fazia Pusterla, puso en valor las políticas del banco en favor del desarrollo del sector privado y el emprendimiento en Latinoamérica y su alineamiento con las políticas de la UE en la región.

Fuerte resiliencia de las inversiones latinoamericanas

 

La Inversión Extranjera Directa (IED) emitida por América Latina de manera global en 2023 contabilizó 47.743 millones de dólares, inferior en un 38% a los datos de 2022 marcado por operaciones puntuales de alto volumen. En su conjunto, el interés inversor de Latinoamérica se consolida en niveles superiores a los de antes de la pandemia.

 

Por esta razón, el informe considera destacable su evolución y subraya la «fuerte resiliencia» de la inversión latinoamericana el año pasado, ya que se produjo en un entorno económico complejo, caracterizado por una elevada tensión geopolítica global y por un contexto financiero de elevados tipos de interés.

 

En cuanto al número de proyectos, el sector tecnológico se mantiene como el principal generador de iniciativas de inversión transnacional por parte de las empresas de América Latina, debido tanto a la fuerte expansión de empresas de servicios, como a la expansión de startups convertidas en grandes firmas.

 

Se confirma, asimismo, un fuerte incremento en proyectos de inversión relacionados con el cambio climático -que fue el sector que atrajo un mayor volumen de capital en 2023-, liderados por grandes compañías de la región que están abordando procesos de descarbonización y de desarrollo de energías limpias.

 

 

 

 Explosión de startups latinoamericanas

 

Este año, Global LATAM incorpora un análisis sobre la internacionalización de startups latinoamericanas, que subraya la explosión de este tipo de compañías tecnológicas jóvenes, con una «clara ambición global». De hecho, la aparición de startups con alcance internacional «está transformando el panorama empresarial y la creación de valor en América Latina, actuando como un dinamizador clave de la economía regional», precisa.

 

Considera que esta «revolución» de startups es un «fenómeno» que se extiende por toda la región -desde países grandes, como Brasil, hasta los más pequeños, como Uruguay o Costa Rica- y que su alto nivel de internacionalización temprana marca un «cambio de paradigma en los modelos de negocio de la región». Avanza, por todo ello, que «todo parece indicar que en los próximos años veremos una profundización en el grado de internacionalización».

 

 

 

Más de 600 compañías y 47.000 empleos directos en España 

 

En este contexto, América Latina es el cuarto mayor inversor en España, precedido de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y por delante de socios económicos europeos de la importancia de Alemania o Italia, según el VI informe Global LATAM, que valora la «consolidación y el aumento del interés de España como destino para el capital latinoamericano» de los últimos años.

 

Además, veinte países de la región latinoamericana cuentan con inversiones en España y constituyen una «importante comunidad empresarial» de más de 600 compañías y 47.000 empleos directos generados.

 

En total, la inversión acumulada procedente de América Latina asciende ya a 47.150 millones de euros en España. Si se añaden a estas cifras las inversiones latinoamericanas en Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros o holdings (ETVE), su volumen se situaría en 66.883 millones de euros, lo que supone un 11% del total de la inversión recibida por España.

 

 

Las cifras del año pasado muestran que un total de once países latinoamericanos invirtieron en España. En concreto, un 58% de esta inversión correspondió a México (1.645 millones de euros) -el quinto mayor inversor en España-, debido a importantes proyectos empresariales en el sector de la alimentación; la industria química; la fabricación de productos minerales y la construcción. El segundo mayor inversor fue Honduras (501 millones), seguido de Argentina (196 millones) y Uruguay (101 millones).

https://www.segib.org/wp-content/uploads/Global-LATAM-2024.pdf