Menú

IAF. El Vicepresidente Alejandro Nolasco ensalza a quien decida invertir y emprender en el medio rural, durante el Foro EREA+

03.04.2024

 

Alejandro Nolasco en su intervención en el Centro de Congresos de Barbastro

 

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, y el director gerente del IAF, Daniel Rey, intervinieron este lunes en el Foro de Emprendimiento Rural e Innovación EREA+ que se celebró  en el Centro de Congresos de Barbastro. Nolasco enfatizó que Barbastro se convierte con este Foro en la "capital del emprendimiento rural" y elogió que este año se hayan presentado 143 proyectos al programa EREA+, y que ha contado con la participación de más de 1.700 personas. Se han impulsado 54 proyectos impulsados en iniciativas y otros 56 para pymes y autónomos.

 

 

El vicepresidente primero calificó como "héroes" a quienes "deciden arriesgar y emprender en el medio rural", dado que permiten "luchar contra la despoblación y generar inversiones". Señaló que es "evidente que en Aragón contamos con talento". Un talento que "debemos acompañar desde las instituciones para que pueda dar sus frutos", por lo que defendió que el Gobierno de Aragón "siempre va a eliminar burocracia y agilizar los trámites" para potenciar las inversiones en el medio rural.

 

Recordó que el ejecutivo autonómico trabaja en la puesta en funcionamiento de la Academia Rural Digital, que permita la formación para quien vive en los pueblos sobre "la documentación de la PAC, hacer nóminas o aprender conceptos básicos de agromecánica sin tener que desplazarse a 100 kilómetros hasta la capital de provincia".Igualmente, mencionó el Erasmus rural en el que trabaja el Gobierno de Aragón para formar a profesionales en "oficios que se están perdiendo y no tiene relevo generacional, como puede ser el puesto de mecánico agrícola". Nolasco instó a tener en cuenta que la realidad para combatir la despoblación "no es una foto fija; sino que es un prisma", por lo que ha aludido a tener muy presente el factor del turismo rural. "De acuerdo con los datos del Observatorio de Turismo Rural, en 2023, el 19% de los turistas que optaron por el turismo rural pensaron en Aragón. Un porcentaje que en 2024, se estima que se elevará hasta el 29%", contextualizó.

 

Afirmó que "en las zonas despobladas con turismo rural, se crea un 54% más de alojamientos, un 42% más de restaurantes y un 42% más de empresas de ocio". Valoró muy positivamente las 650.000 pernoctaciones que recibió Aragón en 2023.La Fundación Aragón Emprende -fundación pública cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo regional- es quien promueve el Proyecto EREA+. Tiene como objetivo principal promover la cultura e iniciativa emprendedora en Aragón favoreciendo la generación de un tejido empresarial innovador y contribuir a un desarrollo del territorio territorios. El programa es una acción financiada con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Cuenta con el impulso del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Despoblación y con la implicación de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR).

Intervenciones:  https://www.youtube.com/watch?v=IVcG96F4PZA