Menú

Andalucía TRADE e ICEX impulsan el sector agrícola andaluz ante compradores e importadores de 13 países

03.04.2024

Histórico de noticias de Andalucía TRADE

 

La delegación internacional visitó 12 firmas andaluzas en Córdoba y Granada, tras su paso por la feria Alimentaria Barcelona que recibe cerca de 100.000 visitantes. Andalucía TRADE e ICEX reforzaron el sector agroalimentario andaluz en una acción comercial organizado para 12 empresas andaluzas, los días 21 y 22 de marzo en Granada y Córdoba, tras su participación en la feria Alimentaria & Hostelco 2024 Barcelona que, del 18 al 21 de marzo, acogió a 100.000 visitantes de más de 120 países. La cita es considerada uno de los mayores eventos europeos de la industria de alimentación y bebidas, restauración y equipamiento hostelero.

 

 

De este modo, las firmas andaluzas, que también asistieron al certamen barcelonés, dieron a conocer la singularidad de sus productos a 16 importadores extranjeros de Australia Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Kenia, México, Omán, Qatar, Sudáfrica y Vietnam.

 

La agencia pública andaluza, a través de su convenio con ICEX-España Exportación e Inversiones, organizó este encuentro comercial en la que las firmas andaluzas y los compradores internacionales tuvieron la oportunidad de degustar varios productos agroalimentarios andaluces, el día 21 de marzo, en Granada. Además, la delegación extranjera visitó las sedes de las empresas Omed Olive Oil-Venchipa (Granada), Centro Sur (Granada), Aceitunas Torrent (Córdoba) y Covap (Córdoba).

 

Alimentaria & Hostelco 2024, que tuvo lugar, en el Recinto Montjuïc Fira de Barcelona recibió este año el mayor número de empresas y profesionales internacionales de su historia. De las 3.200 compañías expositoras, 900 procedían de fuera de España y un 25% de los 100.000 visitantes acudieron desde más 120 países, consolidándose, así, como plataforma referente europea del sector. También acogió un total de 350 actividades y demostraciones a cargo de 700 prestigiosos expertos y chefs.

 

Cabe destacar que esta actividad internacional se enmarca en el convenio de colaboración con ICEX, en virtud del cual ambas instituciones trabajan de forma conjunta en la organización de una serie encuentros comerciales en Andalucía tras la celebración de las ferias nacionales más relevantes del sector, al objeto de poner en contacto a compradores internacionales con la oferta gourmet andaluza.

 

Las empresas andaluzas participantes en esta acción provienen de Almería (Vegavilanos), Cádiz (Franjuba Pan y Bodegas Barbadillo), Granada (Almazara Quaryat Díllar, Omed Olive Oil-Venchipa Gesagrobi y Centro Sur), Cádiz (Distintivos de Calidad), Córdoba (Almazaras de la Subbética, Covap y Aceitunas Torrent) y Jaén (Greeen Gold Olive Oil).La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

 

Nuevas acciones de promoción

 

Entre las múltiples acciones programadas por Andalucía TRADE para 2024 en el área agroalimentaria se encuentran ferias como Sial Paris; así como misiones directas a países como Francia, Malasia, India, Vietnam, Noruega, Italia, Japón, Tailandia, Suiza, Colombia o Filipinas. Además, se llevarán a cabo encuentros internacionales en Andalucía con importadores de aceite de oliva, de frutos rojos, de pescado y marisco, de vinos en Vinoble, en Auténtica Food Fest Sevilla, etc.

 

Por otra parte, se realizarán acciones singulares como las promociones de productos agroalimentarios de la región en la Escuela de Cocina Profesional de Polonia y en la de AOVE en la Escuela de Hostelería Luxemburgo; y misiones a certámenes como la Summer Fancy Food Nueva York y la Food and Beverages Miami en Estados Unidos, entre otras múltiples actividades.

 

Andalucía TRADE: 1.000 empresas en 2023

 

Asimismo, en el año 2023, Andalucía TRADE organizó hasta 559 destinadas al sector agroalimentario en las que participaron un total de 1.015 empresas, dirigidas a facilitar el acceso o la consolidación de la oferta de alimentación y bebidas de Andalucía en el mundo. Estas más de mil empresas han generado 2.730 participaciones.

 

Las nuevas estrategias de Andalucía TRADE enfocan la promoción del agro andaluz con un enfoque a mercado, con un doble objetivo: seguir fortaleciendo el liderazgo en Europa por medio del crecimiento centrado en ámbitos gourmet, ecológico o nuevas gamas que aporten valor añadido; y, por otro lado, creciendo en mercados que aporten diversificación, como Asia, Norteamérica y África-Oriente Medio.

 

Enero 2024: exportaciones agro al alza

 

Andalucía mantiene su empuje exportador en el ámbito agroalimentario, al experimentar un nuevo récord de ventas en alimentos y bebidas en el mes de enero, con 1.430 millones de euros, gracias a un incremento del 20,2% respecto al mismo periodo del año anterior, que la colocan como primera comunidad exportadora de España con el 24% de la factura nacional y la que más crece de las cuatro primeras exportadoras.

 

En este sentido, destacan especialmente las ventas históricas de hortalizas, con 565 millones de euros, el 40% del total y un alza del 9,1% respecto a enero de 2023; así como el récord de aceite de oliva, que sumó por primera vez en un mes de enero 390 millones de euros, gracias a un importante incremento del 81%, que refuerza su liderazgo nacional.

 

En tercera posición están las frutas, con 187 millones (13,1%) que bajan un 4,5 %; seguidas de las preparaciones de hortalizas, frutas, con 51€ (3,6% del total) y una subida del 15,5%; carne y despojos comestibles, con 42 millones (2,9%)y alza del 12,7%;y los cereales (33 millones) que cuadriplican sus exportaciones (+333%).

 

Almería lidera

 

Lidera las exportaciones andaluza en enero de 2024 Almería, con 505 millones, el 35% del total y subida del 5,3%; seguida de Sevilla, con 328 millones, con el 22,9% del total y crecimiento del 31% Córdoba, con 140 millones, con el 9,8% del total y alza del 62%

Málaga, con 135 millones, con el 9,5% del total y mejora del 33%; Huelva, con 115millones (8,1%) y crecimiento del 3,6%; Cádiz, con 88 millones (6,2%) e incremento del 44%; Granada, con 85 millones (6%) y subida del 2,8%; y Jaén, con 34 millones (2,4%) y alza del 98%.

 

Europa principal destino

 

En cuanto a los principales mercados del agro andaluz en el mundo en este primer mes de 2024, Alemania se sitúa como líder con 270 millones, con el 18,9% del total y crecimiento del 12,6%; seguida de Francia, con 147 millones, con el 10,3% del total y alza del 10%; e Italia, con 146 millones, con el 10,2% del total y mejora del doble +92%.

 

Asimismo, en cuarta posición está Portugal, con 142 millones, con el 9,9% del total y subida del 38%; seguida de Reino Unido, con 115 millones (8%) e incremento del 12,3%; Países Bajos, con 113millones (7,9%) y alza del 2,5%; y Estados Unidos, primer destino no comunitario, con 105 millones (7,3%) y subida del 43%.