Menú

IDI. El Govern de les Illes Balears y EAE Business School colaboran para acelerar la transformación digital de las pymes de las islas Balears 

03.03.2024

El Govern de les Illes Balears y EAE Business School colaboran para acelerar la transformación digital de las pymes de las Balears

Histórico de noticias del IDI

 

El conseller de Empresa, Empleo y Energía del Govern, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la directora académica de Programas de Next Generation de EAE Business School, Montserrat Civera, firmaron el pasado jueves un convenio de colaboración entre ambas entidades.Según el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), las Balears son ―junto a La Rioja, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla― una de las cinco regiones españolas menos adaptadas a la IA. EAE Business School pone a disposición de las pymes de las Balears de entre 10 y 249 empleados cursos de Transformación Digital 100 % subvencionados por los fondos Next Generation

 

 

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) y EAE Business School, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de acelerar la transformación digital de las pymes de las Balears. El acuerdo lo rubricaron el conseller de Empresa, Empleo y Energía del Govern, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la directora académica de Programas Next Generation de EAE Business School, Montserrat Civera.

 

El objetivo de esta colaboración es acelerar la transformación digital del tejido empresarial de las islas, en el que las pymes tienen una importancia capital. Según el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), las Balears se sitúan a la cola ―junto a La Rioja, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla― de las comunidades autónomas menos adaptadas a la IA. El informe señala también la falta de formación en nuevas tecnologías de los profesionales de las pymes de las Balears.

 

Por medio del acuerdo firmado, el IDI y EAE Business School pondrán en marcha una campaña para dar a conocer la oferta formativa en Transformación Digital entre los empleados de las pymes de las islas que tengan entre 10 y 249 empleados. En concreto, se trata del Programa de Desarrollo Directivo en Transformación Digital, para directivos y responsables de área, y del Programa de Transformación Digital, para empleados menores de 35 años, ambos subvencionados al 100 % por los fondos europeos Next Generation.

 

El conseller de Empresa, Empleo y Energía del Govern de les Illes Balears, Alejandro Sáenz de San Pedro, subrayó que «este acuerdo es una gran oportunidad para mejorar las capacidades directivas y técnicas de los trabajadores de las Balears. Además, se trata de un programa que se complementa a la perfección con otras ayudas ya existentes para la digitalización de las pymes, como por ejemplo los cheques de consultoria del IDI». Por su parte, Montserrat Civera afirmó que «la transformación digital es clave, ya no solo para el futuro de las pymes, sino para su presente. También para la competitividad del conjunto del tejido empresarial de una comunidad. Estamos convencidos de que la propuesta formativa de EAE Business School es una extraordinaria oportunidad para impulsar el desarrollo de las pymes de las Balears, por medio de la digitalización».

 

Los profesionales que se beneficien de esta formación ampliarán sus capacidades digitales a través de cinco módulos y un proyecto final, que desarrollarán adaptado a las necesidades de su propia empresa para, a partir de ahí, desarrollar un plan de transformación digital personalizado y tutelado por docentes en activo.

 

Estos programas cuentan en las Balears con 1.500 plazas para el perfil de directivos y mandos intermedios y 500 plazas para jóvenes menores de 35 años. La formación tiene una equivalencia de 15 ECTS, lo que supone unas 375 horas de aprendizaje para el alumno y el acceso a 140 horas de clase en formato híbrido (presencial y en línea síncrono), con acompañamiento individualizado por parte del profesorado. En ellas se combinan tanto la teoría como la práctica y se organizarán de manera adicional seminarios web donde expertos de diversos sectores darán a conocer casos de éxito reales sobre procesos de transformación digital en sus empresas y se pondrán sobre la mesa las tendencias y novedades relativas al cambio digital.

 

En cuanto a los módulos formativos, en el caso de los programas dirigidos a los equipos directivos, se profundizará en aspectos ligados a la empresa en la economía digital; la transformación de la experiencia del cliente; la habilitación tecnológica de la transformación; la gestión del cambio, así como casos prácticos. Mientras que en el caso de los dirigidos a empleados de pymes los contenidos se centrarán en la gestión empresarial y estratégica; las metodologías y herramientas para impulsar la innovación en las pymes; los procesos con el cliente en un contexto digital; la tecnología y habilitación de la transformación digital, así como la formación en habilidades que permitan al alumno potenciar sus competencias para llegar a ser una pieza clave en la transformación digital de las organizaciones.

 

A iniciativa del IDI, se están cerrando reuniones con diferentes asociaciones empresariales para llevar a cabo esta formación adaptada a cada sector. La intención es modificar los contenidos para que se ajusten mejor a las necesidades de los alumnos, y mejorar así la eficacia de los programas.

 

Sobre EAE Business School

 

EAE Business School es una escuela de negocios internacional, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35 % internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, o U.C Berkeley Extension, entre otras.

 

En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.

 

Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta, cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año, más de 135.000 estudiantes procedentes de más de 100 nacionalidades distintas se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.