Menú

La Red de Centros SAT del IDEPA prestó más de 2.000 servicios de asesoramiento tecnológico en 2012

02.04.2014

Más de 1.600 empresas asturianas se beneficiaron de los servicios de asesoramiento para implantar las TIC en sus modelos de negocio

Los Centros de Acompañamiento Tecnológico e Innovación (SAT), forman una red promovida y financiada por el IDEPA y gestionada por la Fundación CTIC. Esta es una iniciativa única en el panorama nacional y su función es ofrecer un servicio que favorezca la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las pymes regionales.

 

Actividades

En el año 2012, los Centros SAT trabajaron con cerca de 1.600 empresas diferentes de las cuales el 50% era la primera vez que se acercaban a uno de los 9 Centros que forman la red. Además los Centros organizaron 340 jornadas y talleres a los que asistieron más de 3.700 participantes. Los Centros atendieron más de 1.900 consultas y prestaron más de 2.000 asesoramientos individuales. Así mismo, 37 empresas consiguieron la certificación e-Empresa, una certificación que supone un reconocimiento al grado de madurez digital alcanzado.

Sectores

El turismo y el sector servicios, seguidos de la industria y servicios de apoyo fueron los sectores a los que pertenecían la práctica totalidad de las empresas atendidas. Esta proporción es similar a las de años anteriores, reflejando la distribución sectorial del tejido empresarial de la región.

Otro dato a destacar es el elevado número de emprendedores atendidos en el año 2012, con un 17,5% que es significativamente superior al 8,4% del año anterior. Los empresarios individuales con un 42% y las sociedades limitadas con 23,6% son los tipos de empresa que más recurrieron a los servicios de los Centros. En cuanto a las más de 1.500 implantaciones realizadas, las de marketing en la red y presencia en internet concentraron más del 67% de las actuaciones.

Sobre la Red de Centros SAT

La Red de Centros SAT, está constituida en la actualidad por 9 Centros distribuidos por toda la geografía asturiana y ubicados en los Centros de Empresas de Avilés, Cangas del Narcea, El Franco, Gijón, La Felguera, Llanera, Llanes, Mieres y Tineo. Los Centros SAT cubren un hueco fundamental en las políticas públicas de innovación precompetitiva desarrolladas por el IDEPA, ayudando a pequeñas empresas a evolucionar en cuanto al uso de tecnología en los procesos de negocio para que, partiendo del uso de tecnologías maduras, evolucionen hacia el uso de tecnologías emergentes con valor diferencial que las sitúe en la senda de la innovación competitiva.