Menú

Gobierno de Extremadura. Cristina Teniente clausura el programa ‘Emprendedorext’, en Extremadura que ha acercado el mundo de la empresa y el emprendimiento a 600 universitarios

02.04.2014

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo del Gobierno de Aragón, Cristina Teniente, ha clausurado el programa de emprendimiento universitario ‘Emprendedorext’, con el que cerca de 600 alumnos de la Universidad de Extremadura (UEx) han tenido la oportunidad de acercarse al mundo de la empresa y el emprendimiento tanto en la teoría como en la práctica.

Teniente ha destacado que ‘Emprendedorext’ es uno de los programas que más pueden promover y estimular el emprendimiento de los universitarios extremeños, sobre todo por su carácter innovador y participativo, contando para su desarrollo con catedráticos, expertos y empresarios de prestigio.
 
“Habéis podido conocer de primera mano en qué consiste una aventura empresarial”, ha dicho la vicepresidenta, en su intervención en el acto de clausura, que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho dela UEx, en Cáceres, donde les ha señalado también que las dificultades que pueda haber en el camino “no os pueden paralizar porque hoy el emprendimiento es una de las apuestas más viables en el mercado laboral”.

Impulsar el emprendimiento
La titular extremeña de Empleo, Empresa e Innovación ha recordado que el Gobierno regional está trabajando para que ese salto hacia el emprendimiento y hacia el autoempleo, sea “más sencillo”.
 
Para ello, ha señalado, se han puesto medidas a nivel nacional como regional para impulsar el emprendimiento y afrontar los problemas que surgen como la financiación, la elaboración de planes de viabilidad, la fiscalidad, la comercialización, los trámites ante la administración, la internacionalización de una empresa o el paso hacia la innovación.
 
Teniente ha destacado además la necesidad de tener la motivación necesaria para crear una idea, ponerla en el mercado y trabajar en ella, y ha señalado que este es el factor al que aludía el fundador de APPLE, Steve Jobs, en uno de los discursos más motivadores de la historia reciente, el que pronunció en el acto de graduación de 2005 en la Universidad de Stanford.
 
En aquel discurso, Steve Jobs decía: “no dejéis que el ruido de las opiniones ajenas silencien vuestra propia voz interna”, ha recordado la vicepresidenta, quien ha animado a los universitarios extremeños a no dejarse “silenciar” por el ruido y el pesimismo y a rebelarse contra los que no crean en su capacidad de crear y construir su propio medio de vida.
 
Al mismo tiempo, les ha asegurado que su atrevimiento, su valentía y su capacidad para asumir los riesgos, para inventar o reinventar proyectos son “nuestra gran fuerza como región”.
 
Alta demanda
Para la vicepresidenta, el programa ‘Emprendedorext’ es “como un altavoz en medio de todo ese ruido, con el que queremos transmitiros que sí se puede emprender en Extremadura”. Por ello, la Universidad de Extremadura y el Servicio Extremeño Público de Empleo les han dado la oportunidad de acercarse al mundo del emprendimiento con este programa que ha ten ido una demanda altísima, mucho mayor de lo previsto en el inicio.
 
Cerca de 600 alumnos han participado en 28 acciones formativas avaladas con títulos de créditos y prácticas empresariales, que se han desarrollado en cinco campus universitarios (Badajoz, Mérida, Almendralejo, Plasencia y Cáceres), sobre capacitación en nuevas habilidades empresariales, en liderazgo; incluso simulación real de un proyecto empresarial, visitas a empresas, a los Puntos de Activación Empresarial, entre otras acciones.
 
Con todo esto, los universitarios participantes tienen ya un mapa en toda su dimensión con el que pueden moverse perfectamente si deciden emprender, ha dicho Teniente, quien ha finalizado su intervención señalando que, hoy por hoy, Extremadura “es la región con más facilidades para dar el salto al emprendimiento” y “emprender es, sin duda, el acto de rebeldía que más necesita nuestra tierra”.