Menú

IBEROAM. AGORECHI defiende traspasos de recursos a organizaciones sociales en un marco de control y transparencia en medio de la discusión presupuestaria 2024

25.10.2023

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

El gobernador por Antofagasta, Ricardo Díaz y sus pares Rodrigo Mundaca (Valparaíso), Jorge Flies (Magallanes) y José Miguel Carvajal (Tarapacá), se trasladaron hasta el Congreso Nacional en Valparaíso para detallar la ejecución presupuestaria de sus respectivas administraciones durante el año en curso y defender el proceso de descentralización. En la instancia, las máximas autoridades regionales informaron de forma clara la función de sus organismos y explicaron los procesos administrativos y los sistemas de control a los cuales están sujetos por norma establecidas y aprobadas por los propios parlamentarios  en el marco de la elaboración de la ley 19.715 sobre Gobierno y Administración Regional.

 

 

Tras su intervención, el presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), Ricardo Díaz,  dijo que “la propuesta presupuestaria del gobierno representa un retroceso significativo al proceso de descentralización, el cual fue comprometido por el presidente Gabriel Boric en su campaña”.

 

El gobernador agregó que “los gobernadores y las gobernadoras regionales, estamos de acuerdo unánimemente en el sentido de perfeccionar los mecanismos y sistemas de control y transparencia en el traspaso de recursos, pero de ninguna manera se debe aumentar la burocracia para ejecutar las acciones que castigará gravemente a las personas al no poder contar con recursos e iniciativas en los tiempos que requieren solucionar las problemáticas cotidianas y las contingencias que vivimos en el país”.  

 

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, enfatizó en que “los gobernadores y gobernadoras regionales estamos defendiendo el proceso de descentralización. Hoy el presupuesto presentado por el gobierno no empatiza con la necesidad de terminar definitivamente con la asimetría que existen en las regiones en diversas materias”.

 

“La descentralización le cambia la vida a las personas cuando las decisiones se toman desde los territorios”, finalizó Mundaca.

 

Por último, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, recordó que “el gobierno central se olvida que el caso “convenios” se originó desde un servicio centralizado, y a raíz de aquello el gobierno pretenden restringir el trabajo que venimos realizando los gobiernos regionales.

 

El gobernador Flies, agregó que “la propuesta del gobierno no hace más que perjudicar la ejecución de iniciativas y realización de programas en los territorios. No podemos aceptar un retroceso en materia de descentralización por un caso que se origina desde el gobierno central y no en los gobiernos regionales”.

 

“Santiago no puede seguir decidiendo el destino y el qué hacer de las regiones del país. Aumentan la burocracia afectando y poniendo en riesgo los recursos para el funcionamiento de las organizaciones sociales. Defendemos con fuerza la probidad y la transparencia, pero desde y para el crecimiento y desarrollo de las regiones de Chile”. Finalizó la autoridad regional electa de Magallanes.