Menú

SEKUENS. El Asturias Investor´s Day reúne a más de un centenar de inversores atraídos por los proyectos de 79 empresas innovadoras.

24.10.2023

Histórico de noticias de SEKUENS

 

El Principado impulsa este encuentro, que aspira a movilizar más de 41,2 millones dirigidos a compañías emergentes.Asturias Investor´s Day, el mayor evento para captar financiación dirigida a empresas innovadoras, reunió este pasado jueves 19 de octubre  en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón/Xixón, a más de 125 inversores y 79 compañías. El encuentro, convocó a  600 visitantes y  presenta propuestas empresariales por valor de 41,2 millones facilitando un millar de reuniones de negocios. 

 

 

El principal objetivo de este foro, promovido por el Principado a través de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, es contribuir al desarrollo de iniciativas de alto valor añadido por parte de jóvenes firmas innovadoras. 

 

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha destacado en el acto de inauguración el importante ecosistema innovador de Asturias, que convierte la comunidad en un lugar atractivo para invertir. También ha recordado que en los últimos cuatro años se han apoyado 740 proyectos de inversión a través de distintas convocatorias, que han movilizado 338 millones. 

 

Además, ha incidido en la importancia de contar con encuentros como el Investor’s Day, que son un gran escaparate para las firmas asturianas emergentes. “Estas compañías, de marcado carácter tecnológico, son esenciales en el proceso de transferencia de conocimiento y tienen unos requerimientos de financiación especiales, por lo que es fundamental que cuenten con foros y espacios para poder presentar sus propuestas a los inversores”, ha precisado Sánchez. 

 

Por su parte el director ejecutivo de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, David González, ha valorado “el esfuerzo de las entidades del Grupo Sekuens para favorecer el desarrollo y la consolidación de las startup, un embrión de empresa con alto potencial de crecimiento que se mueve en sectores emergentes y hace un uso intensivo de la tecnologías, y de las compañías en crecimiento, para que consigan una sólida posición en sus mercados”. 

 

La organización ha corrido a cargo de la agencia Sekuens, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y la Sociedad Regional de Promoción del Principado (SRP), con el apoyo de la Escuela de Organización Industrial (EOI) dentro del Programa al Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador.

 

 

En la jornada también han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, en representación de las cámaras de Asturias; la presidenta de la Federación Asturiana de Empresas (Fade), María Calvo; la concejala de Gijón María Mitre, y el consejero delegado de Enisa, José Bayón. 

 

Un evento de referencia en el norte de España 

 

El Asturias Investor’s Day es un gran foro de inversión, referente en el norte de España en startups, que busca movilizar inversión privada para jóvenes empresas altamente innovadoras. El evento se enmarca en dos importantes ejes de actuación del Gobierno de Asturias: por un lado, la estrategia de atracción de inversiones en su apartado de firmas emergentes; por otro, el apoyo a la creación y consolidación de sociedades innovadoras y de base tecnológica. 

 

Como novedad, esta VI edición, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Fundación Escuela de Organización Industrial y los fondos europeos Next Generation, introduce actividades específicas para proyectos en situación de crecer internacionalmente. 

 

Las empresas participantes pertenecen a diferentes sectores recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3): agroalimentación, envejecimiento activo y saludable, patrimonio y biodiversidad, energía y circularidad, e industria inteligente y resiliente.

 

Durante este foro se ha lanzado la segunda convocatoria del fondo Asturias Startup de 2023, que estará abierta hasta el 30 de noviembre. Su objetivo es financiar firmas jóvenes e innovadoras en fases iniciales y en crecimiento. El fondo está dotado con 4,5 millones. Hasta ahora se han apoyado 15 proyectos por valor de 1,2 millones, lo que supondrá una inversión inducida para la comunidad de 7,2 millones y la creación de 171 empleos en dos años. 

 

En las cinco ediciones del Asturias Investor’s Day han participado un total de 396 inversores, 357 empresas emergentes y 1.560 asistentes. En suma, se cerraron 17 acuerdos de inversión por un importe de 2.057.930 euros. 

Accede aquí a la galería de fotos.