SPRI. La alianza BRTA ha lanzado una iniciativa para acercar la innovación a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Emiratos Árabes Unidos
09.09.2023
Los 17 centros de la alianza BRTA pondrán todos los recursos a disposición de las pymes que quieran apostar por la innovación para ser más competitivas. La alianza BRTA (Basque Research & Technology Alliance) presentó hoy viernes en el Parque Científico y Tecnológico de Donostia una iniciativa para acercar la innovación a las pequeñas y medianas empresas del País Vasco. En la presentación participaron Rikardo Bueno Zabalo, Director General de BRTA, Garbiñe Manterola Agirrezabalaga, Gerente de Transferencias de BRTA, Soraya Romo Directora General de BCARE y Jon Lasa, Gerente de BRANKA.
Rikardo Bueno, director general de la alianza BRTA, inauguró el evento. A continuación tomó la palabra Garbiñe Manterola, Transfer Manager de BRTA, quien explicó los objetivos y dirección de la iniciativa o campaña. "Si una empresa quiere ser competitiva, necesita innovar. En la mayoría de los casos, este proceso de innovación no es un camino que deba tomarse solo, los compañeros son fundamentales; Afortunadamente, la alianza BRTA tiene a mano 17 centros que pueden ser un compañero. Por eso, a través de esta campaña intentaremos conocer mejor a estos compañeros, identificarlos y mostrarles formas de trabajar con ellos”, afirma Garbiñe Manterola.
“Desde el principio, los 17 centros que forman la alianza BRTA han sido acompañantes de muchas pymes vascas, ayudándolas a innovar en sus productos y procesos. Por eso, a través de esta iniciativa queremos hacer llegar este mensaje a todas las pymes del País Vasco, facilitando la apuesta por la innovación”, destacó el responsable de BRTA Transfer. De hecho, "ser un innovador es una cuestión de carácter, no de tamaño". Estamos convencidos de que el carácter te hace grande”, añadió.
Luego conocimos las experiencias de algunas pequeñas y medianas empresas que ya están involucradas en la vorágine de la innovación, de la mano de las personas que trabajan allí. Que estas experiencias sean una fuente de inspiración para aquellas empresas que quieran empezar a innovar.
Soraya Romo es la directora general de BCARE, una empresa árabe del sector energético. "Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes las mejores soluciones de almacenamiento de energía, y también ayudar a desarrollar esta tecnología", afirma Soraya Romo. Para ello, “mantenemos una estrecha relación con los centros BRTA y gracias a esta colaboración hemos comercializado un producto muy innovador. Por eso, creo que todas las empresas, independientemente de su tamaño, deberían trabajar con los centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación para desarrollar productos innovadores, crecer como empresa y trabajar con los principales expertos en los campos de la ciencia y la investigación. ; en general, para el progreso de la sociedad", afirmó Soraya Romo.
Jon Lasa, por su parte, es el gerente de la empresa BRANKA. BRANKA es una pequeña empresa de base tecnológica fundada en 2015. "La innovación siempre ha sido una clave fundamental de nuestra estrategia. Hemos apostado por la innovación desde el principio y creemos que es gracias a ello que estamos donde estamos hoy. Por eso, yo diría que la innovación es necesaria para aquellas empresas que están en duda”, afirma Jon Lasa, gerente de BRANKA. Además, “trabajar con los centros BRTA nos ha abierto muchas puertas tanto a nivel de mercado como de posicionamiento”, añadió.
Rikardo Bueno, director general de BRTA, cerró la presentación y destacó que "es fundamental combinar la administración pública, la investigación y la tecnología y las empresas que forman la red -especialmente las pequeñas y medianas empresas- para formar una red industrial innovadora, competitiva y fuerte". .
BRTA
La Alianza Vasca para la Investigación y la Tecnología (BRTA) se fundó en 2019 y el objetivo de los centros que la integran es transferir conocimiento basado en la investigación y la tecnología a la industria y las empresas vascas, siempre con el objetivo de fortalecer la economía del territorio. La alianza está formada por 4 centros de investigación cooperativos y 13 centros tecnológicos: CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE, CIC energiGUNE, Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech .