Menú

SPRI. ADIMERTZ, un proyecto para incrementar los niveles de automatización de sistemas industriales

05.09.2023

 

Histórico de noticias de SPRI

 

Con el apoyo de diversos actores de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, un consorcio de empresas vascas quiere superar algunas de las limitaciones de los sistemas Edge actuales, para asegurar la autogestión y el soporte continuo de dispositivos y sistemas. El progresivo desarrollo de la Industria 4.0 ha creado una gran necesidad de recopilar, procesar y comunicar información para poder tomar decisiones inteligentes en base a ella. Una forma de conseguirlo es aplicar la tecnología Edge Computing , que es, de hecho, una de las grandes protagonistas del proyecto ADIMERTZ . Cofinanciada por el Gobierno Vasco a través del programa Hazitet y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( FEDER ) 2021-2027 , el objetivo de la iniciativa es superar algunas de las limitaciones de los actuales sistemas Edge y desarrollar sistemas Edge funcionales y flexibles. Soluciones para aumentar los niveles de automatización de dispositivos y sistemas.

 

 

“Edge Computing (edge ​​en inglés) se refiere a la capacidad de procesar y analizar datos en tiempo real, en dispositivos y sensores ubicados donde se generan”, dicen desde el proyecto. "A diferencia del Cloud Computing, donde los datos están centralizados en un servidor remoto y se puede acceder a ellos a través de Internet, en el Edge Computing los datos se ubican físicamente y se procesan cerca de donde fueron creados y del usuario final ", explicaron.

 

Entre los beneficios más valiosos del Edge Computing en el entorno industrial, según los responsables del proyecto, se encuentra “ una fuerte reducción de la latencia y del coste de transferencia de datos a través de la red” . Además, es capaz de mejorar la seguridad del sistema, ya que minimiza la cantidad de datos transmitidos a través de la red, lo que reduce la confidencialidad y el compromiso de los datos". Sin embargo, como ocurre con todas las tecnologías, existen limitaciones que es necesario abordar y resolver , como la potencia de procesamiento, la interoperabilidad entre diferentes proveedores y su escalabilidad, entre otras.

 

De hecho, este es el objetivo de ADIMERTZ: desarrollar hardware, software, herramientas y técnicas para nodos Edge de alto rendimiento, capaces de ejecutar complejos algoritmos de IA y Machine Learning y ofrecer conectividad de última generación . Para ello, de la mano de Fagor Electrónica , trabajan las empresas SMARTPM , Orona , GH Cranes & Components , EUN , ERREKA y Hettich . Escuela de Ciencia , Tecnología e Innovación _ _ _ _ Además de contar con el apoyo de varios actores de la red , como IKERLAN ( la idea de la alianza BRTA ) , Orona EIC y E gile Innovative Solutions .  

El Grupo SPRI fomenta la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, apoyo, grupos de trabajo y alianzas para impulsar la investigación y la creación de nuevas tecnologías. Consulta programas de apoyo a la I +D como Elkarte, Emaite o Hazite .