Menú

SPRI. Visita del Lehendakari a Etxe Tar

02.04.2014

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado esta mañana las instalaciones de la firma Etxe Tar  Group de Elgoibar donde, tras un recorrido por la planta de producción y la unidad de I+D+i, ha mantenido una sesión de trabajo para analizar el exitoso modelo de gestión impulsado por la empresa gipuzkoana.

Tras la visita el Lehendakari ha recordado que “nos encontramos en una situación difícil. Sin entrar al trapo de lo que otros dicen que no hacemos, o que hacemos, o que dicen que tratamos o no tratamos en las reuniones, nosotros estamos planteando el diagnóstico político-institucional, la situación económica tal y como es. Tenemos los pies en el suelo”.

El Lehendakari ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y por el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa, y tras la visita se han reunido con el director general de Etxe Tar, Josu Azkue, y los responsables comerciales de la empresa en UK, Norteamérica, Alemania y Asia, Ibon Iribarren y Juan José Miguel.

Urkullu se ha interesado por las particularidades de Etxe Tar Group al entender que “representan el estilo de gestión extensible al tejido empresarial de Euskadi, cara al Nuevo Modelo Vasco de Competitividad por el que apostamos”.

Esta visita ha venido motivada por el interés del propio Lehendakari de conocer de manera detallada el modelo de gestión caracterizado de esta empresa gipuzkoana, teniendo en cuenta, ha señalado, “la estructura de su accionariado, su capacidad de generar impacto económico en el entorno más local aún siendo una empresa cuya facturación depende casi en su totalidad del mercado internacional, y por el elevado valor tecnológico del producto que exporta”.

Modelo de gestión: Etxe Tar nació en 1957 con 12 socios fundadores, y hoy día forma un Grupo industrial de 4 firmas (Etxe Tar, Gaindu, Gurutzpe y Albicein) con cerca de 300 trabajadores. El valor añadido de su modelo de gestión es la participación que mantienen 36 trabajadores en el accionariado de la empresa. Se trata de una configuración perfectamente en línea con el modelo de “colaboración multiagente” defendido por el ejecutivo cara al futuro.

Proceso de internacionalización generando economía local:
Etxe Tar se ha extendido a 3 continentes y un total de 15 países. Las exportaciones rondan entorno al 90% de su facturación. Su posicionamiento es muy relevante si tenemos en cuenta que produce para las principales firmas internacionales de automoción y de generación de energía (general Motors; VW, Mercedes…).

Sin embargo, ha constituido una red de proveedores estratégicos locales contribuyendo así a la generación de actividad y de impacto económico en su entorno, en una apuesta por compatibilizar su competitividad en el mercado global con la generación de valor en Euskadi.

Unidad de I+D+i junto con la planta de producción: Ikergune
Etxe Tar ha introducido junto a su planta de producción una unidad propia de I+D+i  denominada Ikergune de manera que todo el know how surge y se aplica “en la casa”.

En este sentido, teniendo en cuenta la capacidad de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación existente en Euskadi, el Gobierno considera  el Nuevo Modelo vasco de Competitividad exigirá un salto cualitativo en la transferencia de investigación tecnológica a la empresa así como su aplicación en proyectos y productos.