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La ADER pone en marcha un Plan Exporta a Estados Unidos dirigido al sector del vino para aumentar sus exportaciones a este país

02.04.2014

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha puesto en marcha un Plan Exporta a Estados Unidos dirigido al sector vitivinícola con el objeto de facilitar el acceso al mercado norteamericano, un mercado interesante para este sector pues es líder mundial en consumo de vino y las ventas de vino español, incluido el vino riojano se han incrementado en los últimos años.

Gracias a este plan de exportación, se realizará un trabajo de introducción en este mercado durante aproximadamente 6 meses, en el que la ADER pondrá a disposición de cada una de las empresas participantes un paquete integral de servicios y ayudas, a un coste menor que si la empresa decidiera introducirse en este mercado de manera individual.
 
Además, dentro de este Plan, la ADER promueve una participación agrupada en el encuentro World Wine Meetings (WWM), que se celebrará en Chicago del 20 al 22 de abril, para promocionar el vino riojano y aumentar las exportaciones de este producto al mercado norteamericano.
 
Según ha señalado Javier Ureña, la ADER ha diseñado un nuevo Plan Exporta EEUU porque “el mercado estadounidense es muy interesante para nuestras empresas y a la vez es complicado, ya que los trámites para su entrada no son sencillos, cada estado tiene una normativa diferente e importadores y distribuidores distintos”.
 
Ureña ha explicado que la ADER facilita a las empresas la opción de participar en el Plan Exporta USA en su conjunto, que pone a su disposición un servicio de seguimiento y ayudas para introducirse en este mercado, o únicamente en el encuentro de Chicago, “para que las empresas puedan acogerse a la actividad que más les interese en función de su grado de integración o sus canales de distribución en el mercado estadounidense”.
 
En total, podrán participar hasta 20 bodegas. El plazo para presentar su solicitud está abierto hasta el 18 de febrero, y se hará en la sede de la Agencia de Desarrollo (C/ Muro de la Mata 13-,14) o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
 
Plan Exporta EEUU: servicio de seguimiento posterior
El Plan Exporta EEUU ofrece un servicio de seguimiento sobre los contactos realizados en el Encuentro con importadores de Chicago a través de ADER Red Internacional. Esta red cuenta con técnicos de negocio internacional en 29 países que ofrecen servicios de orientación (según el tipo de producto); información (pone a disposición estudio de mercados); búsqueda de contactos adecuados -clientes y distribuidores-; y seguimiento de los clientes.
 
El técnico iniciará personalmente la promoción comercial, es decir, el proceso de búsqueda de clientes potenciales y podrá ejercer de intermediario entre la empresa y el cliente.
 
Además, la ADER pone cada año a disposición de las empresas el Programa Estratégico de Comercio Exterior con ayudas económicas para facilitar el proceso de internacionalización; y ofrece dos servicios básicos: un servicio de traducción simultánea gratuito (telefónico y de textos) y un servicio de asesoramiento jurídico internacional sobre contratos base para la exportación o importación; contratos de transporte o de seguro; negocios de garantía o de pago; o aspectos fiscales.
 
Encuentro WWM de Chicago del 20 al 22 de abril
El encuentro WWM de Chicago reúne a más de 130 importadores de todos los estados de Estados Unidos, Canadá y América del Sur en busca de proveedores con bodegas de todas las regiones del mundo. Durante los tres días que dura este encuentro, las bodegas realizarán entrevistas individuales previamente programadas con los importadores así como otras actividades conjuntas organizadas por las distintas agrupaciones participantes.
 
La ADER facilitará a las empresas que participen en este encuentro una presentación en el catálogo en línea de los proveedores, acceso al catálogo en línea, contarán con una agenda de citas preprogramada (cada 40 minutos) así como los contactos de todos los compradores presentes.