Menú

ACCIÓ. Cataluña participa en dos proyectos europeos en el ámbito de la sostenibilidad con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

05.06.2023

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

 

Por un lado, 'PLASTIX' se centra en la mejora de la recuperación y la reutilización de los plásticos, mientras que 'ACCELERATE GDT' tiene el objetivo de acelerar la doble transición verde y digital de las empresas a través de la política de clusters. Cataluña forma parte de estos proyectos a través de ACCIÓ junto con otras entidades de países como Italia, Finlandia, Alemania o Países Bajos. Ambas iniciativas están cofinanciadas por el programa Interreg Europe de la Unión Europea y tienen una duración aproximada de 4 años.

 

 

Cataluña, a través de ACCIÓ -la agencia por la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- participa en dos proyectos europeos con un presupuesto conjunto de casi 3,2 millones de euros. Ambas iniciativas se enmarcan en el ámbito de la sostenibilidad, están cofinanciadas por el programa Interreg Europe de la Unión Europea con fondos provenientes del FEDER, y tienen una duración aproximada de 4 años.

 

Por una parte, el proyecto “PLASTIX: Plastics Revolution for European Regions” se centra en el objetivo de encontrar mecanismos para la recuperación y reutilización de los plásticos, con actuaciones que influyan en toda la cadena de valor del sector: desde los actores y fabricantes hasta usuarios y recicladores. Así, la iniciativa persigue facilitar la transición industrial hacia una economía eficiente en el uso de los recursos y optimizar las tecnologías y servicios de reciclaje de plástico. El presupuesto total del proyecto PLASTIX asciende a casi 1,7 millones de euros.

 

En cuanto a las actuaciones que impulsará el proyecto, destacan la búsqueda de alternativas a las materias primas de origen fósil, la evaluación de las necesidades del sector y la propuesta de mejoras en los marcos reguladores del reciclaje y de la normativa de vida útil de los productos. Adicionalmente, la iniciativa pone énfasis en el reciclaje químico, en línea con la estrategia de la Unión Europea que busca potenciar esta tecnología que permite obtener un producto final con las mismas características que un producto virgen de origen fósil, de forma más sostenible.

 

Además de ACCIÓ, también participan en la iniciativa The Baltic Institute of Finland (Finlandia) como coordinador, Council of Tampere Region (Finlandia), la región de Värmland (Suecia), Province of Fryslân (Países Bajos), Intelligent Factory Lombardy Cluster (Italia), Development Agency of Savinja-Šalek Region (Eslovenia).

 

Por su parte, el proyecto “ACCELERATE GDT: Realign Cluster Policías to Accelerate the Twin Green and Digital Transitions” tiene como objetivo principal mejorar las políticas de los clusters nacionales y regionales para impulsar su transición verde y digital, con la intención final de incentivar a las empresas que forman parte de ella a digitalizar sus procesos ya adoptar prácticas más sostenibles. En este sentido, la participación de Cataluña en el proyecto permitirá consolidar su posicionamiento de referencia internacional en materia de política de clusters.

 

Entre otras acciones, en el marco de esta iniciativa se realizarán talleres, estudios de casos de éxito, reuniones con stakeholders y seminarios, para fomentar el aprendizaje compartido e incentivar la transferencia de buenas prácticas entre los participantes. El presupuesto total para ACCELERATE GDT es de 1,5 millones de euros aproximadamente.

 

Las entidades de otros países que también participan en el consorcio son: Munster Technological University (Irlanda) como coordinador, Metropolitan City of Turin (Italia), Austria Wirtschaftsservice (Austria), Prime Minister's Office (Hungría), Business and Investment Development Agency CzechInvest (República Checa), Duisburg Business and Innovation GmbH (Alemania).

 

 

Los clusters en Cataluña

 

Un cluster es una agrupación de empresas (pymes, multinacionales y startups) y agentes del entorno (universidades y centros tecnológicos) de un determinado ámbito económico que comparten retos. Se trata de un instrumento que permite mejorar la competitividad de las empresas a partir del desarrollo de proyectos transformadores conjuntos relacionados con los retos estratégicos del sector.

 

En Catalunya, la política de clusters comenzó hace 30 años. El programa Catalunya Clústers, impulsado por la Generalitat a través de ACCIÓ, actualmente incorpora 27 clusters catalanes que agrupan a más de 2.700 empresas y agentes asociados con una facturación de más de 70.000 millones de euros. Por tipología, los socios de los clusters representan un tejido diverso de actores, incluyendo pymes (68%); grandes empresas (10%); centros de investigación, universidades y proveedores de conocimiento (9%); startups (8%); y agentes del entorno (5%). A través de esta iniciativa se pretende ayudarles a enfocar su estrategia, cofinanciar proyectos estratégicos, organizar viajes a ecosistemas de referencia para hacer benchmarking internacional y cerrar proyectos de colaboración entre clusters catalanes o con entidades internacionales, entre otros otros.