Industria de Valencia apuesta por la empresa Vidres SA
02.04.2014
El director general de Industria, Joaquín Ríos, ha visitado esta mañana la empresa Vidres S.A. especializada en la fabricación de esmaltes, fritas, serigrafías, kerinox y metalic, donde ha destacado “el fuerte desarrollo en I+D que está realizando la empresa para conseguir acabados especiales en sus recubrimientos cerámicos”.
La empresa Vidres S.A. ha utilizado el Servicio de Entidad de Certificación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para certificar proyectos de I+D “lo que le ha permitido obtener un ahorro fiscal de alrededor de 900.000 euros” ha señalado Ríos.
El servicio de Entidad de Certificación de IVACE, operativo desde 2007, es una vía adicional de financiación para las empresas que realizan proyectos de I+D o innovación. El proceso de certificación dura entre uno y cuatro meses y las deducciones en el impuesto de sociedades puede llegar hasta un 42% en el caso de los proyectos de I+D y hasta un 12% en los de innovación.
El director general de Industria ha indicado que en aquellos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico donde haya una persona con dedicación exclusiva, la deducción se incrementa en un 17%, al tiempo que ha señalado que en caso de no poder aplicar la totalidad de la deducción en un año, se puede aplicar hasta un límite de 15 años.
El IVACE es la única entidad pública de la Comunitat acreditada por la Entidad Nacional de Certificación (ENAC) para emitir certificados. Para ello colabora con más de 300 expertos pertenecientes a Universidades, Institutos Tecnológicos y otros centros tecnológicos de la Comunitat.
Sector cerámico
España es el segundo país exportador a nivel europeo y el tercero a nivel mundial con cuotas de entre el 15 y el 18% del comercio internacional del sector, y mercados en más de 180 países “y en estas cifras las empresas de la Comunitat Valenciana son muy responsables”.
El sector cerámico de la Comunitat se ha caracterizado en los últimos años por su apuesta por la diferenciación, el diseño, la calidad y la innovación “lo que ha permitido que en 2011 las exportaciones de azulejos y baldosas cerámicas alcanzaran los 1.976 millones de euros”.
Estas cifras de exportaciones representan cerca del 95% de las exportaciones españolas de este producto y el 11% de las exportaciones industriales de la Comunitat Valenciana.
Las empresas y entidades del sector de azulejos y baldosas cerámicas han desarrollado desde 2007 con el apoyo del IVACE más de medio millar de proyectos empresariales (575) que han generado una inversión de cerca de 100 millones de euros que el Instituto ha respaldado con más de 47 millones de euros.