Menú

ACCIÓ. Aumentan un 62% en los últimos cuatro años las consultas de empresas catalanas sobre barreras a la exportación.

25.05.2023

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

 

La Oficina Técnica de Barreras en la Internacionalización de ACCIÓ atendieron en 2022 a casi 2.000 consultas de empresas que se encuentran con obstáculos en sus procesos de salida al exterior. Por países, Reino Unido lidera el ranking de consultas a la hora de exportar por parte de las empresas catalanas, con un 9,8% del total, seguido de Estados Unidos (9,4%), China (7, 8%) y Rusia (6%).

 

 

En 2022 las exportaciones catalanas han crecido un 17,9% y han registrado 94.927 millones de euros, un nuevo récord histórico, pese a los retos globales a los que deben hacer frente las compañías

 

ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- atendieron a casi 2.000 consultas de empresas catalanas sobre barreras a la exportación en 2022, un 62% más que hace cuatro años, cuando se puso en marcha la Oficina Técnica de Barreras en la Internacionalización de ACCIÓ. Se trata de una ventanilla única que ofrece soporte gratuito en menos de 72 horas a las compañías que se encuentran con obstáculos que dificultan sus procesos de salida al exterior (exportar, importar, implantarse físicamente en el extranjero o problemas derivados de la movilidad de trabajadores).

 

En concreto, la mayoría de las consultas registradas de 2022 fueron sobre la normativa técnico-administrativa para acceder comercialmente a nuevos países (25,5%), aduanas y aranceles (19%); fiscalidad (10,3%), y logística y transporte (8%). Desde el punto de vista sectorial, las consultas son principalmente de empresas catalanas exportadoras dedicadas a la alimentación, con un 14,4%. Le sigue el sector de la maquinaria y los bienes de equipo (10,8%), el de la química y los plásticos (6,4%); el de las TIC y la digitalización de la industria (5,2%) y el de la salud y los servicios sanitarios (4,7%).

 

Según el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos i Maduell, “aunque el contexto internacional es cada vez más complejo –con el aumento de las políticas proteccionistas, la rotura de las cadenas de valor globales o las tensiones geopolíticas- las empresas catalanas siguen demostrando su solidez en los entornos internacionales con nuevos récords de exportaciones”. En este sentido, Castellanos destacó que “por eso es tan necesaria una figura como la Oficina Técnica de Barreras en la Internacionalización que ayude a las empresas a superar estos obstáculos”. “Más allá de las ayudas para impulsar la salida al exterior de las pymes catalanas, puede llegar a ser más valioso proveer conocimiento especializado que se ajuste de forma ágil y útil a sus necesidades concretas, en Barcelona o en cualquier punto del mundo”, aseguró.

 

 

Los países con más barreras y las consultas más frecuentes

 

Los datos del último año apuntan a que el país sobre el que se han hecho más demandas es Reino Unido, con un 9,8% del total de las consultas. En segundo lugar, están Estados Unidos, con un 9,4%, seguido de China (7,8%). La lista de países que siguen el ranking son Rusia (6%), Francia (2,9%), México (2,6%), Alemania (2,3%), India (2,2%), Argelia (2,2%) y Emiratos Árabes Unidos (2%).

 

Durante los últimos años se han producido cambios en las circunstancias internacionales que han tenido efectos sobre las relaciones comerciales de las empresas catalanas con algunos países, como es el caso de Reino Unido y Rusia, con el Brexit y la guerra en Ucrania. Esto se ejemplifica con el aumento del número de consultas que, en el caso de Reino Unido, se han multiplicado por cinco (han pasado de representar el 1,9% en 2018 a liderar el ranking con el 9,8% en 2022).

 

En referencia a este país, muchas de las consultas que ha recibido la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización de ACCIÓ han estado vinculadas a aspectos como el IVA en las devoluciones, los problemas con el transporte o los cambios en las fechas de aplicación de las nuevas reglas del mercado (UKCA), entre otras. En el caso Rusia, por ejemplo, las consultas se han triplicado en los últimos cuatro años (del 2,1% al 6%) y se han centrado en las sanciones que afectan a productos, clientes y proveedores.

 

 

Récord de exportación en un entorno de riesgos globales

 

Las exportaciones catalanas han crecido un 17,9% en 2022, batiendo un nuevo récord histórico con 94.927 millones de euros. Además, se registraron 17.469 empresas catalanas exportadoras regulares, la cifra más alta de la serie histórica y un 2,2% más que el año anterior.

 

Estas cifras ponen de manifiesto la fortaleza de la actividad exterior de las empresas catalanas pese a la complejidad del contexto internacional. En este sentido, según el estudio de ACCIÓ 'Análisis de riesgos y tendencias globales 2023', este año las empresas catalanas tendrán que hacer frente a riesgos internacionales que pueden afectar a su actividad internacional. El documento destaca amenazas como la weaponización del comercio mundial, el desacoplamiento digital entre regiones, el déficit tecnológico de la UE, la greenflation o el peligro de estaflación. Estos riesgos se enmarcan en un contexto de regionalización de las cadenas de valor globales, la polarización entre regiones mundiales, la emergencia climática y la guerra en Ucrania.