Menú

Castilla y León. La Junta concedió ayudas de 355.500 euros a 112 emprendedores de Salamanca en 2012

02.04.2014

Un total de 112 emprendedores de la provincia de Salamanca recibieron el año pasado subvenciones que suman 355.500 euros. Son ayudas destinadas al establecimiento por cuenta propia, que también se pueden solicitar este año. El delegado territorial y el gerente provincial del Servicio Público de Empleo las han presentado hoy en rueda de prensa.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ha destinado en 2012 un total de 355.500 euros para financiar las ayudas concedidas a 112 emprendedores salmantinos que accedieron a las subvenciones para el establecimiento por cuenta propia. Así lo han explicado esta mañana el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, y el gerente provincial del Ecyl, Pedro Grijalba.
 
El objeto principal de estas ayudas es estimular la creación de empresas y favorecer el desarrollo de actividades económicas por aquellas personas físicas que tienen iniciativas emprendedoras. Además se establecen medidas de discriminación positiva tanto a la hora de valorar sus solicitudes, como a la de incrementar las cuantías de las subvenciones concedidas, primando la pertenencia de estos nuevos empresarios a determinados colectivos, tales como jóvenes menores de 30 años, desempleados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género.
 
Igualmente han tenido un tratamiento preferencial las actuaciones orientadas hacia sectores emergentes como son los asociados a la dependencia, los medioambientales relacionados con energías renovables, eficiencia energética, gestión de residuos, agricultura ecológica o restauración patrimonial, entre otros.
 
Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 3.000 y los 4.000 euros y las acciones subvencionables pueden extenderse además a la formalización de préstamos destinados al inicio de la actividad, la contratación de los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad económica, o la realización de cursos de formación relacionados con la dirección y gestión empresarial y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
 
Estas mismas ayudas se otorgarán en 2013 para aquellas personas físicas que hayan iniciado una actividad económica por cuenta propia y se hubieran dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, en el período comprendido entre el 18 de octubre de 2012 y el 31 de mayo de 2013, fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes establecido en la convocatoria correspondiente que fue publicada en el BOCyL del 24 de diciembre del pasado año.