Menú

IBEROAM. Programa de innovación de CAF y OEI formó a más de 1.600 participantes en América Latina.

27.03.2023

Programa de innovación de CAF y OEI formó a más de 1.600 participantes

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

 

En el 2020, CAF- banco de desarrollo de América Latina- y la OEI -Organización de Estados Iberoamericanos-, dieron inicio al Proyecto de Promoción y Articulación de Ecosistemas de Innovación en América Latina, que culminó de manera exitosa en diciembre del 2022. El objetivo del programa fue diseñar e impartir experiencias de aprendizaje para promover y consolidar ecosistemas de innovación en países de América Latina.

 

El pasado 23 de marzo se realizó el evento de cierre, que contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones y la Universidad Nacional de Costa Rica, y donde se dieron a conocer los principales resultados obtenidos a lo largo del programa, así como experiencias y lecciones aprendidas de la mano de los principales protagonistas.

 

Rene Orellana, Gerente Regional para México y Centro América de CAF, destacó la importancia de promover instancias de colaboración entre los diferentes entornos que hacen parte de un Ecosistema de Innovación “Gracias a la formación recibida, los participantes pudieron formular más de 400 retos de innovación tomando como base las necesidades propias de cada entidad. La co-creación y colaboración entre las diferentes entidades, especialmente entre la academia y el sector empresarial, fue clave para la adopción y adaptación de las herramientas a nuestra realidad, adicionalmente se logró instalar capacidades en las empresas y universidades lo cual les permitirá replicar el conocimiento y aumentar la cantidad de beneficiarios indirectos del programa, así como maximizar los resultados en mediano plazo".

 

Por su lado, Patricio Montesinos, Alto comisionado para la Promoción de Ecosistemas de Innovación de la OEI indicó que “La principal dificultad que impide la colaboración de los profesores de universidad en la resolución de los retos de innovación de las empresas reside en la desconfianza. Este proyecto tuvo como objetivo reforzar la necesaria cooperación entre pymes y universidades para aprender conjuntamente a resolver retos de innovación. En el proyecto se ha formado a más de 1.600 participantes, donde más de 500 pertenecieron a Universidades y 1.000 representantes de PYMES para aprender, no sólo a confiar mutuamente a través de la colaboración, sino a resolver conjuntamente retos de innovación de las PYMES. La innovación no es una cuestión exclusiva de la inspiración sino, más bien, es consecuencia de sistematizar la gestión del proceso de innovar. La Universidad Politécnica de Valencia ha diseñado y certificado este proceso de formación a más de 18 Universidades de 7 países de la región. Sena (Colombia) y la OEI han sido los socios cofinanciadores del proyecto acompañando esta iniciativa de CAF”

 

 

Resultados obtenidos en el programa

 

- Entre 2021 y 2022 se realizaron 15 ediciones del curso de formulación de Retos de Innovación.

- 7 países se beneficiaron del programa (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay).

- 1.600 participantes se formaron en los cursos de formulación de Retos de Innovación. Entre esto se encuentran docentes de universidades, representantes del sector empresarial, estudiantes y personal administrativo de diversas universidades y cámaras de comercio, entre otros.

- 661 empresas fueron capacitadas.

- 18 universidades participaron en el programa, quedando capacidad instalada en su cuerpo docente.

- Se formularon 427 retos de innovación, algunos de ellos recibieron financiamiento de entidades rectoras de ciencia y tecnología locales para apoyar su implementación.