Menú

SODERCAN convoca ayudas para proyectos de I+D de economía circular con 200.000 euros de presupuesto.

24.02.2023

 

Histórico de noticias de SODERCAN

 

 

 

La sociedad pública de la Consejería de Industria ha respaldado hasta la fecha 30 proyectos de este tipo que han movilizado más de 2,2 millones de euros de inversión por parte de las empresas promotoras. La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha convocado ayudas para proyectos de I+D que fomenten la economía circular en la industria, con un presupuesto de 200.000 euros.

 

El objetivo que persigue este programa de ayudas es reducir la generación de residuos a través de su reutilización, de la búsqueda de nuevas aplicaciones en la cadena productiva o la reducción en el consumo energético entre otras, todo ello enfocado a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y favorecer un modelo de crecimiento sostenible.

 

En este sentido, el consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, destacó la importancia de impulsar la I+D en la industria para optimizar los procesos productivos y contribuir a la generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías que favorezcan la transición desde un modelo productivo lineal a un modelo regenerativo que prolongue el valor y la utilidad de los recursos y limite el uso de las materias primas y energías.

 

López Marcano anunció que SODERCAN pondrá este año a disposición de las empresas y autónomos de Cantabria ayudas con un presupuesto total de 8,3 millones de euros, a través de 18 convocatorias que inciden en el fomento de la I+D, la internacionalización y la prospección de nuevos mercados, el apoyo a la contratación y el talento, el respaldo a los emprendedores y a la creación de nuevas empresas.

 

 

ECONOMÍA CIRCULAR

 

Desde la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas de I+D para el fomento de la economía circular en 2018, la sociedad pública ha respaldado 30 proyectos de este tipo, con una ayuda total de 852.000 euros que ha movilizado más de 2,2 millones de euros de inversión por parte de las empresas promotoras de las iniciativas.

 

La convocatoria de 2023 se acaba de publicar en el BOC y estará abierta durante tres meses. Las solicitudes se presentarán de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN.

 

Podrán ser susceptibles de ayuda aquellos proyectos que contribuyan a la prevención o reducción de residuos, generen nuevas aplicaciones para materiales o residuos, favorezcan la eficiencia energética, prolonguen la vida útil de los materiales y/o productos, o desarrollen nuevas tecnologías o procesos encaminados a la valorización de residuos.

 

Los proyectos deben ser de investigación industrial o desarrollo experimental, de carácter individual, y deberán enmarcarse en alguna de las líneas de actuación del Plan de Residuos de Cantabria: residuos del sector primario, residuos industriales, residuos domésticos y comerciales, residuos de construcción y demolición (RCD), vehículos fuera de uso (VFU), aceites industriales usados, neumáticos fuera de uso (NFU), pilas y baterías usadas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), PCB (policlorobifenilos) y PCT (policloroterfenilos), lodos de depuradora, residuos sanitarios o residuos de industrias extractivas (RlE).

 

La convocatoria establece que los proyectos tendrán que tener un presupuesto subvencionable mínimo de 10.000 euros, con un máximo de 30.000 euros de ayuda por proyecto y un único proyecto por empresa. La intensidad de la ayuda varía en función del tamaño de la empresa y de la tipología del proyecto.

 

Así, la pequeña empresa puede alcanzar hasta el 70% en proyectos de investigación industrial y hasta el 45% en proyectos de desarrollo experimental; la mediana empresa puede optar a ayudas de hasta el 60% y 35% respectivamente; y la gran empresa hasta el 50% y 25% como máximo.