Menú

ADER. El Gobierno de La Rioja presenta el Plan Estratégico de Subvenciones de ADER con un presupuesto que supera los 36 millones de euros, un 17 por ciento más que en 2022.

23.02.2023

 

 

El Consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la ADER, Luis Alonso, presentan el Plan Estratégico de Subvenciones para 2023

Histórico de noticias de la ADER

 

 

 

El Gobierno de Concha Andreu presenta el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2023, que próximamente publicará las distintas convocatorias de manera escalonada, cuenta con 45 mecanismos entre líneas de ayudas, becas y convenios, para continuar modernizando el modelo productivo de La Rioja. El área de actuación de mayor peso es la relativa a la reindustrialización a la que se dedica un 45 por ciento del presupuesto del PES 2023 para fortalecer a las empresas que ya están ubicadas en La Rioja y atraer nuevas inversiones de actividades estratégicas que permitan la fijación de talento

 

El Consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso, presentaron el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) para 2023, tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno. Un Plan Estratégico que para este año cuenta con una partida presupuestaria que aumenta hasta los 36.328.768 euros, lo que supone un incremento de casi el 17 por ciento respecto a 2022, año en el que contó con una cuantía de 31 millones de euros.

 

Como indicó el consejero, este Plan Estratégico de ADER supone "un importante impulso para la reactivación económica, el desarrollo del tejido productivo riojano y la generación de empleos de calidad". Un presupuesto que se instrumenta mediante ayudas a empresas, pymes, autónomos y emprendedores, por lo que

 

"representa un importante mecanismo para implementar y desarrollar la política de promoción económica e industrial del Gobierno de La Rioja. También para continuar modernizando el modelo productivo y transformando nuestra región".

 

Lacalzada detalló que el fin del Plan Estratégico de Subvenciones es poner a disposición del tejido empresarial herramientas y servicios que permitan aumentar la dimensión y capacidad del tejido productivo apoyando sus proyectos de inversión e internacionalización; favorecer el crecimiento, la productividad y la competitividad de las compañías riojanas; impulsar la innovación como palanca de desarrollo industrial; promover nuevos proyectos e incentivar el emprendimiento; dinamizar el sector comercial para contribuir a su modernización a través de la digitalización; y fomentar el desarrollo de la región con la generación de empleo estable y de calidad.

 

El consejero explicó que, para acometer estos objetivos, el Gobierno de La Rioja ha aprobado las actuaciones del Plan Estratégico de Subvenciones para este año 2023 en torno a cinco áreas de actuación:

 

Los Programas de Reindustrialización con un presupuesto de más de 16 millones de euros.

Una partida superior a los 10,5 millones de euros para los Programas de Innovación.

En los Programas de Emprendimiento y Consolidación del Trabajo Autónomo un presupuesto superior a los 6 millones de euros.

Para los Programas de Internacionalización 1.480.000 euros.

Y más de 1,7 millones de euros en los Programas de Dinamización del Comercio

 

El consejero destacó que el área de actuación de mayor peso es la relativa a la reindustrialización

 

"a la que dedicamos un 45 por ciento del presupuesto. Porque como me habrán oído decir en otras ocasiones, el Gobierno de Concha Andreu trabaja intensamente por conseguir el mayor potencial económico de nuestra región. Somos conscientes de que es el momento de impulsar el desarrollo industrial para fortalecer a las empresas que ya están ubicadas en nuestra región. También de favorecer que empresas innovadoras se instalen en La Rioja como palanca para atraer actividades estratégicas que permitan la fijación de talento".

 

A esta importante partida para la reindustrialización, le sigue la innovación con un 29 por ciento y el emprendimiento y la consolidación del trabajo autónomo con un 17,25 por ciento.

 

"Una muestra más de que el Gobierno de La Rioja atiende al tejido productivo y apoya su desarrollo para consolidar una región más equilibrada, próspera y sostenible. Y para ello actuamos con hechos. Con un Plan Estratégico que incrementa su importe para mirar y encarar un próspero futuro de inversiones junto a nuestro tejido empresarial".

 

Antes de finalizar, Lacalzada indicó que

 

"este Gobierno progresista ha establecido a la ADER como una entidad abierta a todas las empresas, pymes, autónomos y emprendedores de La Rioja, para acompañarles en cada una de las etapas de su desarrollo. Y las acciones dan resultados, porque todas las inversiones previstas en La Rioja durante esta legislatura suman ya 1.000 millones de euros. Esto demuestra que el Gobierno de Concha Andreu ha convertido a nuestra Comunidad en una tierra atractiva para el desarrollo económico y social porque ha proporcionado seguridad y certidumbre a las empresas".

 

 

75 de cada 100 euros se dedicarán a actuaciones de reindustrialización e I+D+i

 

Por su parte, el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico, Luis Alonso, destacó que

 

"75 de cada 100 euros se dedicarán a actuaciones de reindustrialización e innovación incluyendo proyectos de I+D, del sector TIC y de energía y medio ambiente".

 

El gerente informó de que los 36.328.768 euros se repartan en 45 instrumentos de apoyo entre 33 líneas de ayudas, 9 convenios con otras administraciones y entidades y 3 programas de becas.

 

Luis Alonso detalló que este PES lo articulan dos importantes elementos como son

 

"la reindustrialización que se consolida como el área estrella de ADER, dedicándose casi el 45 por ciento del presupuesto del Plan; así como el importante incremento de los programas relacionados con el emprendimiento y la consolidación del trabajador autónomo, a los que se dedican 17 de cada 100 euros".

 

En concreto, Alonso detalló que en el caso del área de reindustrialización se van a articular 3 programas mediante 10 líneas de ayudas por valor de 16.325.000 euros. La cuantía se divide en un importe de 3,5 millones de euros para los programas y convenios en materia de suelo industrial con los ayuntamientos de Santo Domingo de la Calzada y Logroño, así como a las líneas de apoyo para la compra de suelo por parte de empresas y pymes; otro programa de apoyo a la inversión industrial con un importe que supera los 11 millones de euros y en el que destacan los 5.400.000 euros que se dedicará a la industria agroalimentaria, en el que además se reactiva la convocatoria para grandes empresas agroalimentarias, y otro programa de apoyo financiero. Además, Luis Alonso realizó un balance en cuanto a las ayudas a la industrialización de 2022 y destacó que la inversión prevista presentada por las empresas superó los 240 millones de euros, lo que supone un incremento del 54 por ciento respecto al dato de 2019.

 

"Las medidas que hemos adoptado en relación a la reindustrialización están dando sus frutos".

 

En el caso de los programas del área de innovación, a la que se dedica un importe de 10.543.200 euros, se incluyen programas de I+D+i; líneas o programas dirigidas a financiar el apoyo a la innovación; programas de eficiencia energética y la parte dirigida a las tecnologías TIC. Alonso destacó que "el apoyo a la investigación y el desarrollo asciende al 36 por ciento del total dedicado a los programas de innovación y otro 33 por ciento se dedica a programas dedicados a la eficiencia energética".

 

Al área de emprendedores y consolidación del trabajador autónomo se dedica un importe de 6.270.000 euros con cuatro programas destinados a las líneas tradicionales. En este punto, el gerente destacó que se contemplan novedades como los dos programas de ayuda dentro del proyecto Retech que se ejecuta entre distintas Comunidades Autónomas, lidera La Rioja y que cuenta con fondos europeos, para tejer una red de emprendimiento digital. A los mismos se va a dedicar una partida de 3.470.000 euros. En este sentido, Alonso también recordó la reciente línea de ayudas anunciada en el Consejo Riojano del Trabajo Autónomo para bonificar al 100% la cuota a la Seguridad Social de los nuevos autónomos que se acojan a la tarifa plana de 80 euros mensuales durante el primer año. Esto supone implementar la cuota cero y otorgar una subvención de 960 euros anuales. Se estima que puede beneficiar a 1.000 nuevos autónomos en La Rioja y para ello se dedicará una partida de 1 millón de euros.

 

En el área de internacionalización, con un importe de 1.480.000 euros, el gerente de ADER destacó los programas de apoyo al comercio exterior y de becas de internacionalización. Alonso señaló que, a través del programa de becas, el Gobierno de La Rioja ya ha concedido becas a 147 jóvenes durante los 21 años de este programa. Respecto al área de la dinamización del comercio, a la que se dedica 1.710.568 euros, Alonso recordó las ayudas del Fondo Tecnológico convocadas con fondos europeos y destinadas a asociaciones comerciales, así como a comerciantes individuales. También señaló que la inversión solicitado por los comercios riojanos en 2022 ha recuperado ya niveles prepandemia.

 

Para terminar, el gerente de la ADER indicó que próximamente se publicarán las distintas convocatorias del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2023 de manera escalonada.