Menú

INFO y la Escuela de Organización Industrial informan de las ayudas para la digitalización a más de 60 empresas.

22.02.2023

Imagen sin texto alternativo.

 

Histórico de noticias del INFO

 

 

 

En una jornada organizada en la que la mitad de los asistentes pertenecían a empresas tecnológicas. El Instituto de Fomento (INFO) y la Escuela de Organización Industrial (EOI), que colaboran para impulsar la transformación digital del tejido empresarial regional, celebraron una jornada que contó con la participación de representantes de más de 60 empresas, de las que la mitad eran tecnológicas. En la jornada se dieron a conocer y se explicaron las diferentes ayudas disponibles para la digitalización.

 

Además de las empresas tecnológicas, representantes de consultoras y organismos, así como otras firmas de perfil variado, conocieron los detalles del programa de ayudas ‘Activa Startups’ para impulsar el desarrollo de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0., que tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando la oferta local de soluciones digitales.

 

Este programa apoya la colaboración entre empresas de nueva generación, ‘startups’ y empresas consolidadas con potencial de innovación y su finalidad se enfoca al refuerzo de la innovación y el crecimiento de empresas de nueva generación, a través del desarrollo de entornos colaborativos. Las ayudas, en forma de subvención, permitirán a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación. En concreto, el importe máximo establecido por cada pyme beneficiaria es de 40.000 euros.

 

Para desarrollar este tipo de actuaciones conjuntas, iniciadas en 2017, el INFO y la EOI firmaron un convenio para la difusión y el desarrollo de actuaciones de impulso del tejido empresarial, a través de la digitalización y el crecimiento de las empresas, así como el impulso de la capacitación e incorporación de talento en las empresas de la Región de Murcia.

 

El acuerdo se concreta en diversas campos de colaboración como ‘Activa Industria 4.0’, para la transformación digital de la industria a través del asesoramiento empresarial; ‘Activa Ciberseguridad’, para la concienciación y auditoría en ciberseguridad para pymes; ‘Activa Crecimiento’, para el impulso del crecimiento empresarial a través de asesoramiento; y el ya citado ‘Activa Startup’, para el impulso de la innovación abierta y el apoyo a las ‘startups’ a través de financiación de pruebas de concepto sobre retos tecnológicos.

 

Asimismo, ambos organismos colaboran en actuaciones de impulso de las personas ocupadas en pymes regionales. Estas actuaciones se desarrollarán con trabajadores ocupados en pymes de diferentes sectores de actividad, identificados como prioritarios por ambas entidades, favoreciendo la transición digital y verde de las empresas.

 

Según el director del INFO, Joaquín Gómez, “la colaboración con la EOI, vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, redunda en la eficacia de los recursos disponibles y en el mayor beneficio de centenares de empresas”, añadió.

 

Por otro lado, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), están previstas otras colaboraciones como el Programa de Capacidades Emprendedoras, orientado a la aceleración de emprendedores innovadores; el Programa Bandera, de organización y atracción de eventos en el ámbito del emprendimiento; el Programa de Atracción de Talento Femenino, enfocado al desarrollo de talento de mujeres emprendedoras; y el Programa de Capacidades para el Crecimiento, orientado al crecimiento empresarial.

 

La colaboración también se extiende al Programa DIH para el impulso y apoyo en la configuración de los Digital Innovation Hubs españoles, que estará orientado al desarrollo de servicios de asesoramiento y pruebas de concepto para que las pymes puedan probar las tecnologías disruptivas que impulse cada DIH.

 

Finalmente, también se colabora en actuaciones financiadas con los PRTR, entre las que destacarán las orientadas a la capacitación para la transformación digital de jóvenes y directivos en pymes, medidas incluidas en los Planes Nacionales de Competencias Digitales y Digitalización de Pymes.