Menú

Cospedal: “El Plan de Inversión y Creación de Empleo es el motor de arranque de nuestra región, la apuesta por el desarrollo”

02.04.2014

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha asegurado que “el Plan de Inversión y Creación de Empleo en Castilla-La Mancha es la apuesta del Ejecutivo autonómico por el desarrollo”, un conjunto de programas y objetivos “que serán el motor de arranque de nuestra región”.

Así se ha mostrado la presidenta de Castilla-La Mancha esta mañana durante la presentación de este plan “adaptable” a las necesidades de los próximos ejercicios y que Cospedal ha señalado como una herramienta diseñada por el Gobierno regional “con la que impulsar el Marco Estratégico para el desarrollo de Castilla-La Mancha”, “un conjunto de planes y propuestas que darán soporte al cambio productivo en nuestra tierra en el periodo 2013-2020”.

En este sentido, María Dolores Cospedal ha señalado que es la herramienta para lograr la Estrategia Europa 2020, “un programa de financiación para las regiones europeas con un horizonte de actuación 2014-2020 que tiene como objetivos el crecimiento inteligente, sostenible e integrado”, porque, según ha indicado, “los objetivos de Europa son también los objetivos de Castilla-La Mancha”

Un ambicioso proyecto
La presidenta de Castilla-La Mancha ha calificado el Plan de Inversión y creación de Empleo como un “ambicioso proyecto” impulsado por el Ejecutivo regional que servirá para “batallar contra el desempleo y dar rienda suelta al crecimiento económico” tras “recuperar la cordura presupuestaria y sanear las cuentas públicas”.

María Dolores Cospedal ha declarado que “cuando asumimos la responsabilidad de Gobierno, elaboramos un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos para asegurar la educación, la sanidad y la prestación de los servicios sociales básicos”, por lo que “ahora toca garantizar la recuperación, por lo que este plan será la herramienta que nos conducirá al bienestar y empleo”.

“El camino no está siendo fácil y los esfuerzos, titánicos, pero lo que tengo muy claro y siempre lo he tenido es que Castilla-La Mancha tiene por delante un prometedor futuro. En nuestras manos está alcanzar el porvenir”, ha aseverado Cospedal.

La presidenta ha recordado que en la región se han creado 3.378 sociedades mercantiles en lo que llevamos de legislatura, el número de contratos indefinidos ha crecido un 23 por ciento y se han registrado 2.043 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, datos por los que Cospedal considera que “2013 será un año de trampolín para la reactivación económica y el año en que debemos coger el tren que parte para Europa en 2014”.

Por ello, Cospedal ha anunciado que el Plan de Inversión y Creación de Empleo se basa en cuatro programas (Fomento, Agricultura, Comercio y Turismo) que aglutinan actuaciones diversas en distintos campos, pero que desde una óptica integrada y trasversal, se convierten en una acción común para el desarrollo económico de nuestra tierra”.
 
Fomento
La presidenta de Castilla-La Mancha ha afirmado que “en estos momentos, resulta estratégico para el progreso de nuestra comunidad autónoma, impulsar el desarrollo de las infraestructuras viarias, diseñar una nueva política de vivienda, apostar por la eficiencia hídrica y energética, generalizar el uso de las TICs en la región y mejorar la calidad de las nuevas tecnologías”.

Por ello, Cospedal ha anunciado que “vamos a acondicionar el firme de la red convencional con un total de 17 actuaciones concretas repartidas por las 5 provincias y con un presupuesto de 44,9 millones de euros, “porque las carreteras no pueden ser un lastre para las empresas que trabajan y hacen negocios en Castilla-La Mancha, o para aquellas otras que tienen previsto instalarse en nuestra tierra”.

En materia de infraestructuras hidráulicas, el Gobierno regional va a llevar a cabo “un gran esfuerzo inversor”, de tal forma que para 2013 se ha incrementado un 28 por ciento el presupuesto destinado a este tipo de obras. Además, la presidenta ha destacado la implantación de una nueva política de vivienda basada en el alquiler y la rehabilitación, “como elementos clave para la dinamización del sector inmobiliario y de la construcción”.

Asimismo, “será vital la creación de un mapa de suelo industrial de Castilla-La Mancha y la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio”. Cospedal también ha señalado el fomento de las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha, una de nuestras prioridades en estos momentos tan decisivos”.