Menú

Las Direcciones Generales de las ADR españolas se reúnen en Madrid para establecer las líneas de actuación de Foro ADR en 2023.

01.02.2023

  • Informe de Secretaría General 2023
    Informe de Secretaría General 2023

El pasado jueves 26 de Enero tuvo lugar en la sede de Madrid Network el XVI Encuentro de Direcciones Generales de Foro ADR, Asociación Agencias de Desarrollo Regional Españolas. 

Durante la reunión, que contó con la casi totalidad de todas las ADRS se informó de la intensa agenda realizada entre reuniones y jornadas de trabajo,  con el resto de organizaciones y entidades nacionales y europeas relacionadas con el Desarrollo Económico. De la misma manera se resumió la excelente actividad realizada por los Grupos de Trabajo de Foro ADR en éstos últimos meses. 

 

 

Así mismo se plantearon los objetivos de los mismos para éste 2023 destacando: 

 

• Por parte del Grupo sobre Digitalización el objetivo fundamental será la colaboración entre Agencias en el marco del nuevo FEDER 2021-2027, una nueva ronda RIS3/RIS4/PRI, la Agenda Digital Europea y Española, y de las acciones desarrolladas por los Ministerios de Industria y de Transformación Digital, y sus organismos dependientes EOI y RED.ES.

• El Grupo de Trabajo sobre emprendimiento seguirá trabajando en la concreción de los reconocimientos al emprendimiento,  Top 101 y continuar  con la fructífera colaboración iniciada con el Ecosistema del Emprendimiento en España. 

• El Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible centra su objetivo principal en desarrollar un proyecto conjunto haciendo hincapié en las especificidades y estrategias en curso cada territorio. Para la consecución del mismo se diseñará un Programa de aceleración, incubación y apoyo integral de microempresas en el territorio, enfocado a sectores productivos emergentes relacionados con bioeconomía, agroalimentación o eficiencia energética.

• Por su parte el Grupo de Competencia y Políticas de Cohesión que está realizando una excelente labor de concreción,  seguirá con el análisis,  de forma conjunta de la normativa que la Comisión Europea va publicando en materia de ayudas de estado.

 

Tras el repaso de la actividad de los Grupos de Trabajo se inicia un debate por parte de todos los asistentes, donde todos expusieron la situación actual en cada territorio, y las acciones prioritarias por parte de las ADRS, donde se concretó en destacar  la necesidad de continuar con la acción de los Grupos de Trabajo dada la vigencia de los objetivos y trabajos que persiguen. 

 

Así mismo se contó en la última parte de la reunión con Mª Ángeles Osorio, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile- España que expuso  los excelentes resultados de la Misión realizada en Chile durante noviembre, en la que participó activamente Foro ADR. 

 

Al hilo de estos buenos resultados y,  para continuar con la colaboración iniciada en Chile,  se acuerda fomentar esta productiva cooperación con Iberoamérica, dándole un espacio protagonista en el  XXIII Foro Anual ADR  2023, que se celebrará en Sevilla los días 22 y 23 de Marzo contando con  la Agencia IDEA como anfitriona. 

 

Tanto la Agencia IDEA como la Secretaría General  dieron cuenta del intenso programa del Foro Anual ADR 2023 en el que se está trabajando,  para conformar una agenda de alto interés para nuestras organizaciones y que recoge todas las aportaciones realizadas por las diferentes Direcciones Generales. 

Galería de imágenes