Menú

ACCIÓ. Catalunya supera las 2.000 startups en 2022, un 6,3% más que el año anterior.

26.01.2023

 

 

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

 

 

Según un informe de ACCIÓ presentado estos días por el conseller Roger Torrent i Ramió, Catalunya ha duplicado el número de empresas emergentes en los últimos 6 años. El 2022 las startups catalanas han captado 1.653 millones de euros de inversión, un 4,3% más que el año anterior y la cifra más elevada de la serie histórica. El informe apunta que las empresas emergentes se desarrollan sobre todo en los sectores de la salud (16% del total), los servicios empresariales (12%), las TIC y el móvil (7%) y la alimentación (5%). Cataluña se consolida como el 5º 'hub' de startups de la Unión Europea y el 2º preferido por los fundadores para crear una empresa emergente.

 

 

El conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, anunció que Catalunya cuenta con 2.022 startups (datos del año 2022), la cifra más alta de la serie histórica y un 6,3% más que el año anterior. Es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- presentado en rueda de prensa este martes y que pone de manifiesto la madurez de uno de los ecosistemas más dinámicos de Europa. En el acto también participó el secretario de Empresa y Competitividad y conseller delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos y Maduell.

 

El conseller de Empresa y Trabajo aseguró que "este 2022 hemos superado por primera vez las 2.000 startups y hemos registrado el volumen de inversión en startups más elevado de toda la historia: nos hemos consolidado como el 1er hub de startups y tecnológico del sur de Europa de manera indiscutible y entre los cinco primeros del continente". Torrent subrayó que "disponemos de un ecosistema rico no sólo en cantidad sino en calidad". "Un ecosistema que cree lugares de trabajo de calidad, que sea internacional y que como hemos visto apueste de manera firme y convencida por la tecnología y por sectores estratégicos como la salud, las TIC o la alimentación", afirmó. En este sentido, destacó que este ecosistema "actúa como uno de los grandes impulsores para la captación del mayor talento y de nuestros proyectos de inversión extranjera en nuestro país", afirmó.

 

Según el documento, que se puede consultar en este enlace, el número de startups catalanas ha crecido de manera ininterrumpida los últimos años y se ha duplicado desde que se analizó por primera vez el ecosistema, el año 2016. De hecho, el 59% de las empresas emergentes catalanas se ha creado en los últimos años. Desde un punto de vista internacional, Barcelona se consolida como el 5º mayor ecosistema de la Unión Europea para crear una startup, por delante de París, Berlín, Estocolmo y Ámsterdam.

 

 

Récord de inversión

El estudio presentado destacó que el 2022 Catalunya ha captado 1.653 millones de euros de inversión en startups, un 4,3% más que el año anterior y la cifra más alta de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ a partir de la base de datos Dealroom. Si se analiza la inversión captada por las empresas emergentes catalanas en los últimos cinco años (5.043 millones de euros), es un 296% superior a la que obtuvieron en el quinquenio anterior (1.271 millones de euros), lo que evidencia el fuerte y sólido crecimiento del ecosistema catalán. Según el secretario de Empresa y Competitividad y conseller delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos, "es muy buena noticia porque es un indicador que demuestra el potencial que tiene esta mena de empresas en Catalunya, el interés que despiertan para los inversores y que dibuja el futuro para los próximos años".

 

 

Un ecosistema con más dimensión y más internacional

El informe apunta que las empresas emergentes catalanas facturan de manera agregada 1.720 millones de euros y ocupan a más de 19.100 personas. En los últimos años las startups catalanas han crecido mucho, ya que actualmente el 76% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores, mientras que en 2019, antes de la pandemia, este porcentaje era del 87%. También ha crecido el grupo de las startups de entre 11 y 20 trabajadores, que ha pasado del 8% al 14% en los últimos tres años.

 

En cuanto al empleo que generan estas empresas, el análisis elaborado por ACCIÓ destaca que casi uno de cada cuatro trabajadores de startups catalanas (un 23%) son extranjeros, un 19% en el caso de los fundadores. "Este hecho es clave para entender el ADN del ecosistema tecnológico catalán: el mejor talento quiere venir a Barcelona a crear y hacer crecer sus proyectos empresariales", explicó Castellanos.

 

En este sentido, Barcelona se ha posicionado en la Unión Europea como el segundo hub de startups con el mayor porcentaje de fundadores internacionales y como la segunda preferida por los fundadores para crear una startup, tanto para salir de Berlín como para hacerlo de ciudades como Ámsterdam o Estocolmo. La mayoría de profesionales extranjeros que trabajan en empresas emergentes catalanas tienen afición por los ámbitos de la tecnología, las ventas y la gestión-estrategia. En cuanto a la conexión internacional, también destaca el hecho de que el 67% de las startups catalanas compiten con clientes extranjeros, que representan el 44% de su facturación media.

 

 

Las startups y la tecnología

Uno de los aspectos que subraya el informe presentado esta semana es la importancia que tienen las startups en Cataluña desde un punto de vista tecnológico. El 33% de las empresas emergentes trabajan con inteligencia artificial y big data, y también destacan la nube y el edge computing (11,5%), el Internet de las Cosas y la sensórica (8%), la automatización (7,5%), la conectividad (4%), la salud digital (4%), la realidad aumentada o virtual (4%) y el blockchain (3%). Así, de forma agregada, el 76% de estas empresas trabaja con tecnologías vinculadas a la industria 4.0, un hecho clave en el contexto de digitalización y transformación tecnológica del tejido productivo del país.

 

De hecho, por primera vez, el estudio apunta que el 79% de las startups catalanas invierten en I+D: mientras que la mayoría (48%) dedican más del 25% de sus entradas, el 30% no invierte más del 50%. La mayoría de las empresas emergentes (un 49%) tiene alguna patente o sistema de protección de su conocimiento. Para Castellanos, "en la nueva economía del conocimiento es imprescindible proteger y poner en valor los activos intangibles de la empresa para garantizar su competitividad y el aprovechamiento de los recursos invertidos: es un claro indicador del peso tecnológico de las startups".

 

Desde un punto de vista sectorial, las startups catalanas se dedican a la salud (16%), los servicios empresariales y software (12%); las TIC y el móvil (6%); la alimentación (5%) y las finanzas (5%). También destaquen los ámbitos del traveltech y la oci (5%), la sostenibilidad y la energía (4,5%); el comercio electrónico y los marketplaces (4%); el contenido digital (4%) y las tecnologías de la educación (4%).

 

 

El directorio que recoge las startups catalanas

El estudio se basará en los datos de la plataforma digital Barcelona & Catalonia Startup Hub, un directorio creado por ACCIÓ el año 2016 que recoge empresas emergentes de un máximo de 10 años de vida, tecnológicas, con modelos de negocio escalables, repetibles y aplicables en entornos globales y orientadas a un rápido crecimiento.