Menú

IBEROAM. Finalizan los cursos de CAF para fomentar los ecosistemas de innovación.

25.01.2023

 Finalizan los cursos de CAF para fomentar ecosistemas de innovación

 

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

 

 

CAF -banco de desarrollo de América Latina- diseñó y dictó 9 cursos para promover y consolidar la generación de ecosistemas de innovación en América Latina facilitando acciones multilaterales de formación-acción, sensibilización y acompañamiento. Esta serie de cursos ha sido desarrollada por CAF en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) de España y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Y tuvo por objetivo transferir a docentes universitarios y representantes de pymes de la región las herramientas y metodologías necesarias para formular proyectos de innovación de manera colaborativa.

 

El programa contempló la transferencia de conocimientos al sector académico y pymes de la región a través de capacitaciones especializadas con 120 horas de duración en 7 países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay. Estos cursos cerrados con tutores se desarrollaron en formato virtual y estuvieron compuestos por siete módulos didácticos. Como entrega final, cada empresa participante realizó un proyecto de innovación partiendo de la formulación de un reto de innovación propio y una propuesta de solución, ambas fases en acompañamiento de un docente universitario local, promoviendo la co-creación y articulación de agendas entre los sectores académico y productivo.

 

Helen Casanova, ejecutiva de la Dirección de Desarrollo de pymes de CAF y coordinadora del programa, indicó: “Al cierre de la 10ma edición logramos capacitar más de 1,600 representantes del sector académico y empresarial. Es de resaltar y agradecer el apoyo local que recibimos de diferentes Ministerios, entidades rectoras de ciencia y tecnología, gremios empresariales, cámaras de comercio, centros de investigación e innovación, universidades y empresas que movilizaron sus redes y apoyaron la ejecución de todas las actividades contempladas en el proyecto. Así mismo, al personal docente de la UPV quienes con su basta experiencia pudieron transferir los conocimientos de forma efectiva y asesorar a todos los participantes a lo largo del proceso de co-creación. Para CAF, la consolidación de programas que integren las agendas de sectores prioritarios para la matriz productiva de los países, como lo son el académico y el empresarial, es uno de los focos principales de acción, por lo que seguiremos trabajando de la mano de nuestros socios locales para llevar adelante propuestas concretas en los próximos años.”

 

Edgar Guzman Rivera, responsable del área de desarrollo de negocios en Applus Caribe (Panamá) y participante del curso dictado en ese país agradece a la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Tecnologica de Panamá y a CAF por la oportunidad de participar en este programa. “Durante esta experiencia aprendimos a formular retos de innovación, una de las áreas más importantes para el desarrollo de negocios en nuestra compañía. En este proceso de aprendizaje descubrí que la innovación es un asunto de todos, independientemente del área institucional, ciudad o país donde te encuentres. Por lo tanto, todos somos capaces de innovar. Gracias por esta oportunidad, espero que podamos seguir creciendo e implementar este aprendizaje llevándolo a la práctica, fortaleciendo cada vez más la articulación y alianza Universidad-Empresa”.