Menú

IBEROAM. Gobierno y Agorechi firman protocolo de acuerdo en materia de descentralización.

23.01.2023

 

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

 

 

El acuerdo fue suscrito con el objetivo de proveer políticas y programas públicos más coherentes con las necesidades de cada región, cerrar las brechas territoriales y profundizar la democracia y la cercanía de la ciudadanía a la toma de decisiones. Como un gran hito en materia de descentralización fue suscrito el protocolo de acuerdo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la Subsecretaría del Interior y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el Ministerio de Hacienda con la Dirección de Presupuestos (Dipres), y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), con el objetivo de proveer políticas y programas públicos más coherentes con las necesidades de cada región, cerrar las brechas territoriales, y profundizar la democracia y la cercanía de la ciudadanía a la toma de decisiones. Esta instancia se dio en el marco del cambio de mando de la directiva de la Agorechi, donde el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, asumió la presidencia.

 

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, destacó la importancia de este acuerdo, el cual “llevamos trabajando desde hace bastante tiempo y es muy relevante ya que cambia el eje en materia de descentralización. Es clave fortalecer el trabajo con los gobiernos regionales para que puedan accionar en plenitud sobre distintos ámbitos, contar con personal, con recursos y con la institucionalidad necesaria para poder orientar y desarrollar las acciones en función de la realidad de cada territorio. El mandato descentralizador del Presidente Gabriel Boric es justamente potenciar y fortalecer a las regiones, ya que los distintos territorios del país saben mejor lo que requieren y cómo hacerlo’’.

 

Para el gobernador de Antofagasta y presidente de Agorechi, Ricardo Díaz, “es indispensable que el país y las instituciones del Estado sepan que el proceso de descentralización que se inició en Chile a partir de la elección de gobernadores es irreversible. Este ciclo que iniciamos como Asociación perseguirá ese propósito, continuar empoderando a las regiones y que las urgencias que se presentan en los territorios sean trabajadas desde las mismas comunas. Esperamos que la convicción del Presidente Boric siga en línea de descentralizar el poder”.

 

 

Resumen del Protocolo de Acuerdo en materia de descentralización:

 

  • Superación de la figura del Delegado(a) Presidencial: se cumplirá a través de la creación del Ministerio de Seguridad. Esa discusión implica un rediseño del Ministerio del Interior que incluirá una modificación de la expresión regional del mismo, así como la creación de una nueva autoridad que represente el Ministerio de Seguridad en ese nivel territorial. La nueva formulación permitirá dejar atrás el actual diseño de los delegados regionales, y se definirá de tal manera que asegure la adecuada coordinación y presencia del gobierno central en el territorio. Plazo: la presentación de la indicación en cuestión se efectuará durante el mes de mayo de 2023.

 

  • Descentralización administrativa:  a través de proyectos de Ley, se modificará el procedimiento de transferencia de competencias, de manera que conduzca a diseñar transferencias de conjuntos de competencias y procesos; y se establecerá un proceso administrativo para la transferencia de servicios, de acuerdo a la distribución competencial que se defina en la Política Nacional de Descentralización (cuya elaboración concluye en junio).

 

  • Descentralización asimétrica: previo acuerdo entre cada Gobierno Regional y el Ejecutivo, el Presidente de la República oficiará hasta dos competencias específicas priorizadas por región, en coherencia con la estrategia regional de desarrollo. Para dar celeridad al proceso, compilando competencias por ámbito y sector, cada gobierno regional elaborará fichas de identificación de las competencias priorizadas.

 

  • Descentralización fiscal: el próximo proyecto de Ley de Rentas Regionales considerará una etapa previa de trabajo prelegislativo a desarrollar anterior a su ingreso al Congreso y contempla los siguientes elementos: ingresos; gastos; gestión financiera; ciclo presupuestario regional; responsabilidad y disciplina fiscal regional; rendición de cuentas.

 

  • Política Nacional de Descentralización: el Gobierno del Presidente Gabriel Boric convocará a autoridades regionales, locales, y parlamentarios y parlamentarias, así como a representantes de la academia y de la sociedad civil organizada vinculados al desarrollo territorial, a dialogar en torno a una propuesta de Política Nacional de Descentralización, necesaria para acordar la imagen objetivo del Chile Descentralizado, con desarrollo y bienestar territorial equitativo. Dicho diálogo considerará los diagnósticos existentes en materia de descentralización, fruto de Comisiones Presidenciales y recomendaciones de organismos internacionales. Será con una mirada de largo plazo y deberá contribuir a modificar la estructura y organización de la administración del Estado.