Menú

IBEROAM. BID Lab anuncia los resultados de su convocatoria Tokens digitales para la biodiversidad.

05.01.2023

Histórico de noticias de IBEROAM 

 

 

 

Las propuestas elegidas proceden de Colombia, Ecuador, Perú y Trinidad y Tobago. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su laboratorio de innovación, BID Lab, anunciaron los resultados de su convocatoria Tokens digitales para la biodiversidad. Esta iniciativa busca identificar soluciones innovadoras que hacen uso de estos instrumentos para promover la conservación de la biodiversidad y facilitar la acción ante el cambio climático. El proyecto es un esfuerzo conjunto con el Laboratorio de capital natural, la ventanilla única del Grupo BID para impulsar la innovación financiera en capital natural, y con LACChain, la alianza global liderada por el BID para el desarrollo de tecnología blockchain en América Latina y el Caribe. Los tokens digitales, criptoactivos o activos puramente digitales, pueden convertirse en amplificadores de acciones que detengan y reviertan la pérdida de biodiversidad y promuevan soluciones respetuosas con la naturaleza.

 

Las iniciativas seleccionadas para optar a apoyo financiero son:

 

 

- Fundación Futuro (Ecuador): Su objetivo es ampliar el alcance del sistema de carbono cero, ofreciendo incentivos monetarios a propietarios de tierras para la conservación y restauración. Además, busca incluir a las comunidades, favoreciendo la transición hacia una gobernanza digital de DAOs (organización autónoma descentralizada, por sus siglas en inglés).

 

- Nature Services (Perú): Propone estructurar incentivos socioeconómicos para reconocer comportamientos y acciones en favor de la biodiversidad. Además, mediante la integración de funcionalidades de la tecnología blockchain (incluyendo tokens fungibles y no fungibles) y las interacciones entre actores en una plataforma digital, pretende evitar comportamientos no deseados.

 

- Terrasos (Colombia): Se trata de una propuesta que combina el concepto de crédito de biodiversidad con tokens digitales para proporcionar mayor trazabilidad y transparencia a las transacciones. Esto lo lleva a cabo implementando tecnologías de registro distribuido (DTL, por sus siglas en inglés), que almacenan la información en diversas ubicaciones en un momento dado.

 

- The Cropper Foundation (Trinidad y Tobago): Plantea utilizar los tokens digitales para incentivar la sostenibilidad agraria y mejorar el acceso al crédito y al capital para los pequeños agricultores de Trinidad y Tobago.

 

 

Las propuestas seleccionadas iniciarán el diseño de sus proyectos para ser candidatas a recibir financiación de BID Lab y desarrollar sus modelos innovadores en los cuatro países mencionados. Todas ellas pasan, además, a formar parte de la red de innovadores globales del Grupo BID para dar una respuesta a las necesidades de la conservación del capital natural y la biodiversidad en nuestra región.

 

La convocatoria contó con una participación de 86 propuestas de 21 países de la región. Startups, pymes, organizaciones sin ánimo de lucro, corporaciones, think tanks, agencias de innovación pública, aceleradoras y otras organizaciones presentaron modelos listos para ser implementados.

 

Un panel de especialistas del Grupo BID evaluó la capacidad de los aplicantes con criterios basados en el grado de innovación, impacto social, potencial de escalabilidad, sostenibilidad financiera, capacidad técnica de la organización y posibilidades de ejecución de las propuestas.