La UPCT, la ADLE y el CEEIC fomentan la competitividad, el crecimiento y la consolidación empresarial a través de un convenio
02.04.2014
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), adscrito Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de Instituto de Fomento, firmarán un acuerdo de colaboración para fomentar la competitividad, la consolidación y el crecimiento de las empresas de su entorno de actuación, a través de una metodología conjunta en red, con el ánimo de focalizar esfuerzos y colaborar para proporcionar un servicio integral de diagnóstico y elaboración de planes de mejora a las pymes que lo demanden, donde cada entidad aportará su especialización.
Para llevar a cabo esta iniciativa estas entidades solicitarán una ayuda a la convocatoria para la promoción de centros de apoyo a emprendedores del Ministerio de Industria y Turismo para el año 2012. Por esa razón suscriben el convenio a fin de estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas de actuación conjunta.
Tanto es así que ya cuenta con un proyecto piloto realizado en una empresa de mediana dimensión del Polígono Industrial Cabezo Beaza que está dando unos resultados excelentes. Y es que se ha desarrollado un trabajo integral de consultoría en la misma a través de seis diagnósticos en las áreas de administración y comercialización, en la económico-financiera y en logística, así como en recursos humanos e innovación.
Además, la colaboración entre las tres entidades contempla: labores de detección de potenciales empresas (pymes) con necesidades y carencias en la gestión empresarial, diseño y creación de una metodología de trabajo que se materialice en diagnósticos por áreas y/o departamentos que servirán de base para elaborar los planes de mejora por empresa, visitas a las empresas participantes para la elaboración de entrevistas, análisis y recopilación de información por área de trabajo, elaboración de diagnósticos de las diferentes áreas de las distintas empresas participantes en el proyecto, desarrollo de planes de mejora competitiva por áreas empresariales a partir de los resultados obtenidos en los distintos diagnósticos preliminares, diseño y desarrollo de la imagen corporativa del proyecto para su difusión y promoción, elaboración de un portal informático para acceso de empresas externas y técnicos del proyecto, organización y coordinación de talleres formativos, implementación de metodologías comunes innovadoras de asistencia a pymes y el establecimiento de un nuevo servicio de consultoría y apoyo especializado.