Menú

IDEA. La Junta reúne en Málaga a 170 empresas y expertos europeos en ciberseguridad y ciberdefensa

23.11.2022

 

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

Dual-Use Technologies 2022 repasó las novedades en tecnología de doble uso vinculada a ciberseguridad y ciberdefensa y mostrará las capacidades y potencialidades de Andalucía en el sector.  La directora general de Planificación, Política Económica y Financiera de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Esperanza Nieto, inauguró el jueves pasado en Málaga la VII edición de Dual Use Technologies que este año se centra en ciberseguridad y ciberdefensa. Hasta 170 expertos procedentes de 16 países europeos se dan cita en este encuentro organizado por la Comisión Europea  a través de la Red de regiones relacionadas con la defensa (ENDR) junto a la Consejería de Economía y la participación del Ministerio de Defensa con el objetivo de repasar las novedades en tecnología de doble uso vinculada a la ciberseguridad y a la ciberdefensa y mostrar las capacidades y potencialidades de Andalucía en este sector.

 

 

Durante los dos días siguientes y a través de 13 ponencias, expertos de relevancia en el ámbito de ciberseguridad y defensa, a nivel europeo, nacional y regional, analizaron el estado de esta tecnología, presentaron oportunidades de financiación a través de fondos europeos para proyectos relacionados con las tecnologías digitales y de ciberseguridad (Fondo Europeo de Defensa, Fondo Digital y Horizonte Europa) y presentaron la fortaleza del ecosistema andaluz relacionado con la defensa compuesto por empresas, infraestructuras, universidades y centros de conocimiento y su capacidad para atraer proyectos de las grandes empresas tractoras europeas de este ámbito.

 

En el marco del evento se cerraron 136 reuniones bilaterales para potenciar sinergias entre empresas civiles y militares. Además, Indra, Navantia, Telefónica Tech y Airbus Defence and Space conocerán las soluciones planteadas por las pymes participantes a su 8 retos tecnológicos.

 

Asimismo, 15 empresas y grupos de investigación presentarán sus proyectos innovadores, compartirán sus iniciativas y casos de éxito de prácticas en los ámbitos de ciberseguridad y defensa, sensores y microprocesadores, robótica y sistemas autónomos.

 

Finalmente, se organizó la visita a tres empresas instaladas en Málaga Tech Park (PTA), (Hispasec, Babel y Quandum) y al edificio The Green Lemon, donde los participantes obtendrán una visión general del ecosistema de Málaga en ciberseguridad.

 

Tecnologías de doble uso

 

La Agencia TRADE, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organiza este evento por séptima vez como muestra del compromiso de Andalucía con las tecnologías duales. Desde la primera edición celebrada en 2015 han sido muy diversos los temas y sectores abordados (RIS3, sector aeronáutico, espacio, sinergias entre fondos…). En la edición 2022, la temática a tratar será fundamentalmente ciberdefensa, pero también tuvieron cabida otras tecnologías digitales críticas para la defensa como robótica, big data, sistemas autónomos, IA, etc.

 

Las tecnologías duales son aquellas que puede ser desarrolladas en el ámbito civil y aplicada en el de la defensa y al contrario, incrementando así los nichos de mercado de la empresa que desarrolle la tecnología. En el caso de la ciberseguridad y la ciberdefensa, Andalucía ocupa un lugar destacado en ambas.

 

Por una parte, Andalucía es la tercera región de España en número de empresas y profesionales del sector TIC y Contenidos Digitales y es una de las regiones más avanzadas en la aplicación de soluciones TIC vinculadas al teletrabajo, la medicina, la formación, así como la realidad virtual y aumentada.

 

La ciberseguridad es un campo de especialización de destacadas empresas andaluzas. A este tejido empresarial se suman las Universidades y los grupos de investigación de áreas específicas ligadas a desarrollos en este ámbito y la Administración regional, que destinará en los próximos tres años 60 millones de euros en un plan de ciberseguridad destinado a ciudadanos y empresas que se pilotará desde Málaga.

 

Precisamente, la elección de Málaga viene explicada por el ecosistema relacionado con la industria de la ciberseguridad existente ya en la ciudad, lo que la convierte en un hub clave para importantes corporaciones a nivel internacional.

 

Por otra parte, la industria de seguridad y defensa en Andalucía tiene una indudable presencia económica y una importante capacidad tractora, además de ser un importante vector de innovación en su cadena de valor.