Menú

Madrid promueve el uso del gas en la industria para mejorar su competitividad

02.04.2014

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio, presentó hoy el Plan de Gasificación de Polígonos Industriales, en la sede de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) en Alcalá de Henares, donde destacó que el objetivo de esta iniciativa es impulsar la competitividad de la industria madrileña a través de la promoción del uso del gas en el sector y de la mejora de la eficiencia energética de los equipos a través de los incentivos que ofrece la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid dispone de una red de abastecimiento de gas natural muy extensa, con más de 8.400 kilómetros de redes de distribución que pueden atender a más del 95% de la población. Además, este combustible tiene un gran poder calorífico y es más barato y menos contaminante que otros de origen fósil.

Ossorio destacó que para el desarrollo de este Plan de Gasificación, que se enmarca dentro de la política de ahorro y eficiencia energética de la Comunidad de Madrid, las compañías distribuidoras de gas natural Madrileña Red de Gas y Gas Natural Distribución están llevando a cabo los estudios previos para evaluar la situación y las necesidades de gas en los polígonos de la región a través de estudios de ingeniería y de encuestas en las propias industrias. Todo ello, bajo la supervisión de la dirección general de Industria y en colaboración con los ayuntamientos.

Actualmente dichos estudios ya se han concluido en los polígonos de Alcorcón, Getafe, Móstoles, Pinto y Torrejón de Ardoz y se encuentran en realización en los municipios de Alcobendas, Arganda del Rey y San Sebastián de los Reyes; posteriormente se ampliará al resto. En base a los datos obtenidos, les informarán de las opciones de mejora de eficiencia energética y de las ayudas a las que podrían optar en caso de acometerlas.

Hasta el momento ya se han obtenido datos de más de 3.700 industrias y existe potencial de ahorro energético en más del 10% de ellas (410 empresas) gracias a la incorporación del gas natural como combustible. Esto supondrá reducir la producción anual de dióxido de carbono en más de 640 toneladas y se retirarán del aire de Madrid las partículas en suspensión que hasta ahora se estaban emitiendo por el uso del gasóleo.

En este sentido, Ossorio señaló que el desarrollo de esta actuación, además de potenciar la mejora de la eficiencia energética de nuestro tejido industrial, “nos va a permitir conocer la realidad energética de la región, información fundamental a la hora de plantear actuaciones futuras en esta materia”.

Asimismo, el consejero recordó que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los empresarios, en particular del sector industrial, una serie de incentivos para la mejora de la eficiencia de calderas industriales, para la incorporación de sistemas de alta eficiencia de cogeneración y para la utilización de fuentes de energía renovables con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria.