Menú

ACCIÓ. 10 clusters y entidades catalanas captan 3,7MEUR de financiación europea para impulsar proyectos de digitalización y sostenibilidad

04.10.2022

 

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Cataluña es la primera región de la Unión Europea en número de proyectos financiados por la convocatoria de ayudas Euroclusters enmarcada dentro del Single Market Programme de la Comisión Europea, según cálculos de ACCIÓ. 10 clusters y entidades catalanas captan 3,7MEUR de financiación europea para impulsar proyectos de digitalización y sostenibilidad. Los clusters han contado con el apoyo de ACCIÓ para acceder a estas ayudas de concurrencia competitiva, a las que han accedido 171 clusters y entidades de 23 países

 

 

Los beneficiarios son el Clúster Digital, el Catalan Water Partnership, secpho, el Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña (MAV), CENFIM – Furnishings Cluster, Clúster de Iluminación de Cataluña - CICAT, FEMAC, el Clúster de Energía Eficiente de Cataluña, AEI Textiles y Biocat

 

10 clusters y entidades catalanas han captado 3,7 millones de euros de la Comisión Europea para impulsar proyectos de digitalización y sostenibilidad con otros socios de toda Europa. Se trata de la convocatoria Euroclusters enmarcada en el Single Market Programme de la CE que busca fortalecer la interconexión entre países, sectores y ecosistemas industriales de Europa.

 

Según cálculos de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo-, Cataluña es la primera región de la Unión Europea en número de proyectos aprobados en esta convocatoria, justo por encima de Rhône- Alpes (7), Attica (7), Provence-Alpes-Côte de Azur (5), Veneto (5) y Aragón (5).

 

8 de los 10 beneficiarios catalanes son clusters que forman parte del programa Catalunya Clústers de ACCIÓ y que han recibido el apoyo de la agencia para acceder a estas ayudas. Se trata del Clúster Digital , el Catalan Water Partnership , secpho , el Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña (MAV) , CENFIM – Furnishings Cluster , Clúster de Iluminación de Cataluña - CICAT , FEMAC y el Clúster de Energía Eficiente de Cataluña . También han accedido a la convocatoria el cluster AEI Textiles y la entidad Biocat .

 

La directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas i Guix, destaca que " resultados como los de esta convocatoria ponen de manifiesto el alto nivel de los clusters y el tejido catalán en su conjunto ". En este sentido, destaca que " tenemos mucho que decir en Europa en un contexto de cambio y complejidad como el actual ". " Es clave tejer alianzas con otros clusters de toda Europa para construir una industria más resiliente, transformadora y sostenible, en Cataluña y en todo el continente ".

 

El programa, que cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros para el período 2021-2023, ha otorgado ayudas a 30 proyectos en los que participan 171 clusters y otras entidades de 23 países europeos. El objetivo de esta convocatoria, la primera de este tipo en Europa, es mejorar la resiliencia de los ecosistemas industriales de Europa fortaleciendo los vínculos entre las cadenas de valor de los distintos países e innovar para incrementar la autonomía estratégica europea en ámbitos clave a escala industrial.

 

¿Qué es un cluster?

 

Un cluster es una agrupación de empresas ( startups , pymes y multinacionales) y agentes del entorno (universidades y centros tecnológicos) de un determinado ámbito económico que comparten recursos, generan sinergias y se proyectan internacionalmente. Se trata de un instrumento que permite mejorar la competitividad de los miembros que forman parte del mismo a partir del desarrollo de proyectos transformadores conjuntos y la definición de retos estratégicos para su sector.

 

El Programa Catalunya Clústers de ACCIÓ acredita a 26 clústeres catalanes que agrupan a más de 2.600 empresas y agentes asociados, con una facturación de más de 70.000 millones de euros. Por tipología, los socios de los clusters representan un tejido diverso de actores, incluyendo pymes (68%); grandes empresas (10%); centros de investigación, universidades y proveedores de conocimiento (9%); startups (8%); y agentes del entorno (5%). A través de esta iniciativa se pretende ayudarles a enfocar su estrategia, cofinanciar proyectos estratégicos, organizar viajes a ecosistemas de referencia para realizar benchmarking internacional y cerrar proyectos de colaboración entre clusters catalanes o con entidades internacionales, entre otros.