Menú

IBEROAM. Promueven alianzas para impulsar la sostenibilidad y competitividad de caficultores latinoamericanos

24.09.2022

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Durante el evento “Muchas voces una región”, organizado por CAF en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU, expertos internacionales debatieron sobre la importancia de la sostenibilidad para desarrollar las comunidades caficultoras, aumentar su competitividad y convertirlas en referentes para otros sectores agrícolas de la región. CAF reunió a un destacado grupo de expertos internacionales para debatir sobre las mejores iniciativas para promover la prosperidad, mejorar los ingresos, ayudar al bienestar de los productores de café de América Latina y el Caribe y articular la agenda verde basada en prácticas agrícolas bajas en carbono, resilientes al cambio climático e inclusivas

 

 

Durante el evento también se analizó el estudio Prosperidad de los Productores de Café a través de Planes Nacionales de Sostenibilidad Cafetera enmarcados en los ODS, desarrollado por el Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, que lidera el profesor Jeffrey D. Sachs, y se promovieron alianzas para lograr un sector agrícola más inclusivo en los países de la región. 

 

 

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, aseguró que “el café para América Latina es historia, es esencia y es también futuro, es capaz de trascender fronteras, idiomas, culturas y es una demostración maravillosa de que somos, en efecto, muchas voces, una sola región”, y destacó que más de 25 millones de familias en al menos 60 países tienen el café por su medio de vida, y que 15 países de la región producen más del 60% del café que se consume en el mundo. “El café está en el ADN de CAF, es el principal producto de exportación mineral, es el mayor contribuyente al PIB rural y el mayor empleador del campo”, destacó.

 

Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia, enfatizó la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las regiones cafetaleras para aumentar su desarrollo, además de la necesidad de las comunidades en tener escuelas, clínicas, agua potable, higiene adecuada, fuentes de electricidad, conectividad digital y paz, para llevar a cabo una vida plena. “Los ODS se pueden ver de distintas perspectivas, pero la manera correcta de asegurarse su cumplimiento es viendo que cumplan con las necesidades económicas, no haya desnutrición, exista acceso a educación y salud y exista la igualdad de género”, agregó Sachs.

 

Tras la intervención del profesor Sanchs, inició el panel moderado por Roberto Vélez-Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, quien resaltó la importancia del cuidado del medio ambiente como herramienta para el desarrollo y sostenibilidad de los caficultores latinoamericanos.

 

Para Leonor Zalabata, embajadora de Colombia ante la ONU, “el desarrollo sostenible está en la mente de los que vivimos en el campo y hacemos el cultivo. Hubo una época en la que el café se empezó a enfermar cuando aplicábamos nuevas tecnologías, pero gracias a prácticas espirituales logramos recuperar ese grano”. “La inclusión del conocimiento y técnicas tradicionales en sociedades como la de los pueblos indígenas ayudan con los ODS. Si se incorpora de manera práctica en comunidades rurales, en las que ya existen, se le pueden dar al mundo una tecnología que no conocen, ayudando a prosperar de otra forma”, indicó Torres.

 

Alicia Montalvo, gerenta de acción climática y biodiversidad positiva de CAF, comentó que la concepción del medio ambiente es clave para el enfoque de desarrollo a la hora de abordar al sector agrícola. “Parte de esa pobreza en las comunidades viene como consecuencia de los problemas ambientales, siendo importante trabajar en resiliencia y resistencia poniendo en práctica nuevas tecnologías. La degradación del suelo hace que el cultivo del café sea menos productivo, lo que nos deja claro que el trabajar para la sostenibilidad ambiental es trabajar a su vez en la sostenibilidad económica de las comunidades”, afirmó.