Menú

El Idepa participa en la conferencia final del proyecto S3Chem en Tarragona

22.09.2022

 

 

Histórico de noticias del IDEPA

 

Tras cinco años de aprendizaje de políticas e intercambio de mejores prácticas relativas a la industria química y de procesos en las principales regiones químicas europeas, entre ellas Asturias, el pasado 14 de septiembre se celebró la conferencia final del proyecto S3Chem en Tarragona. Científicos y autoridades regionales de las siete regiones europeas participantes en el proyecto se reunieron en el Instituto de Investigación Química de Cataluña (ICIQ) para debatir sobre la innovación y el futuro de la química.

 

 

El evento, organizado por ACCIÓ, la agencia para la competitividad empresarial de la Generalitat de Catalunya, comenzó con un panel en el que se debatió el futuro de la química. En el debate, Paz Palacio comentó los desafíos a los que se enfrenta la industria de procesos asturiana, centrados mayormente en la búsqueda de un cambio en el mix energético y la transición a una economía circular.

 

Posteriormente, en otros dos paneles se presentaron las últimas tendencias en materiales biológicos, la captura y almacenamiento de CO2 y la importancia del reciclaje químico. En ellos participaron Paula Oulego y Sergio Collado, del Grupo TBR de la Universidad de Oviedo, que presentaron sus proyectos sobre el paso del reciclaje a la sostenibilidad en la industria química y de los biomateriales para embalaje de alimentos, respectivamente.

 

Previamente, en la tarde del día anterior, se había realizado una visita al puerto de Tarragona, punto clave para la industria química del Complejo Petroquímico de Tarragona, que cuenta con una plataforma específica para los barcos cargados de crudo y sus derivados.

 

En el marco del Programa Interreg Europe 2016-2020, la Unión Europea ha cofinanciado el proyecto S3Chem "Smart Chemistry Specialization Strategy" que tiene como objetivo impulsar el sector químico y de procesos entre las principales regiones europeas y facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las autoridades públicas y otras partes interesadas.  El IDEPA participa en este proyecto que se coordina desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Científicos de Sajonia-Anhalt (Alemania) y cuenta con la participación de siete regiones europeas.

Las actividades y los resultados del proyecto se pueden consultar en esta página: S3Chem