Menú

IDEPA. El Principado presenta el Hub de Innovación Digital como una herramienta para acelerar la digitalización de la industria asturiana

20.09.2022

 

 

Histórico de noticias del IDEPA

 

El Principado pone en marcha el Hub de Innovación Digital (Digital Innovation Hub - AsDIH), una iniciativa con la que se pretende acelerar el proceso de digitalización de la industria asturiana. El AsDIH servirá de espacio donde las empresas podrán experimentar con la tecnología antes de invertir en ella y participar en actividades de demostración complementarias y servicios alternativos que contribuyan al éxito en su proceso de digitalización.

 

 

El Hub ha sido impulsado por las consejerías de Ciencia, Innovación y Universidad y la de Industria, Empleo y Promoción Económica, y está liderado por el Instituto de Desarrollo Económico del HubPrincipado de Asturias (Idepa). Como punto de arranque cuenta 11 socios.

 

Este nodo de coordinación en estrategia digital fue presentado por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; el director de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez; y la directora general del Idepa, Eva Pando, en un acto celebrado en el edificio As5HUB del Parque Científico Tecnológico de Gijón.

 

En su intervención, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, destacó la labor que está llevando a cabo el Ejecutivo para favorecer la transformación digital de las empresas y de la industria. Sánchez puso de relieve la elaboración de la Estrategia de Transformación Digital, “que persigue acelerar la digitalización del modelo productivo, mejorar las capacidades de la sociedad en inteligencia artificial y macrodatos y preparar la comunidad para el despliegue de la tecnología 5G”.

 

En este sentido, el AsDIH será clave en la participación de Asturias en las iniciativas del Programa Europa Digital que estimulará tecnologías tan importantes para la competitividad industrial como la inteligencia artificial, la ciberserguridad o la computación de alto rendimiento.

 

Entre 2015-2021 las convocatorias de ayudas relacionadas con la digitalización de las empresas en Asturias han permitido generar inversiones para nuestra región por un importe de 80,1 millones de euros, con el apoyo financiero del Principado de 30,8 millones de euros.

 

Por su parte, Eva Pando mostró su satisfacción, la del Grupo Idepa y los colaboradores, por el reconocimiento por parte de la Comisión Europea del Asturias Digital Innovation Hub, como nodo de excelencia europeo. “El camino ha sido duro pero ilusionante pues para una agencia de promoción económica como Idepa impulsar nuevos proyectos y estrategias está en nuestro ADN”, indicó.

 

El Asturias Digital Innovation HUB, con un presupuesto global de 1,8 millones de euros, reforzará la competitividad de la economía regional estimulando un rápido crecimiento de la madurez digital de las empresas asturianas, especialmente a las pymes industriales con fuerte impacto en los análisis de datos, la sensórica, la visión artificial y la hiperautomatización ligado a los retos que se abordan en la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (S3).

 

Programa Open Innovation

 

Por otro lado, como parte del programa Asturias Industria 4.0 tuvo lugar la presentación de los resultados de la III Edición de Open Innovation. Esta iniciativa es un ejemplo de colaboración público-privada entre empresas tractoras y startups, apoyadas por el Principado a través del Idepa y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), para el desarrollo de un programa innovador que facilita la aceleración y la tracción al mercado de jóvenes compañías innovadoras.

 

En esta ocasión, las compañías innovadoras Thingtrack, TácticaTIC, PixelsHub y Neosentec han dado soluciones a los retos tecnológicos planteados por cuatro empresas tractoras: Mefasa, Suaval, Vodafone y Satec. Estos binomios empresariales se formaron en 2019 después de que las empresas tractoras presentaran sus retos tecnológicos en materia de Industria 4.0 relacionados con la analítica de datos, interactividad, sensórica y realidad virtual. Se recibieron 47 propuestas y las compañías eligieron las que consideraron más adecuadas a sus necesidades.

 

El programa Open Innovation 4.0 ha logrado tres distinciones europeas: el Premio a la Mejor Agencia de Desarrollo de Europa, concedido por la European Association of Development Agencies (Eurada), y el Premio Europeo a la Promoción Empresarial, concedido por la Comisión Europea al Idepa, así como la designación de Asturias como Región Emprendedora Europea, concedido por el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

 

Más información: https://www.asturiasindustria40.es/asdih/