Menú

INFO. Las empresas acogidas en los CEEIs de Cartagena y Murcia emplean cerca de 200 personas altamente cualificados. 

19.09.2022

Imagen sin texto alternativo.

Histórico de noticias del INFO

 

Las firmas desarrollan proyectos empresariales tecnológicamente avanzados en agrotech, ingenierías y TICs. Los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena, que colaboran estrechamente con el Instituto de Fomento (Info) en apoyo a los proyectos emprendedores acogen 24 empresas que dan empleo a 193 personas altamente cualificadas en proyectos de agrotech, desarrollo de software, ingenierías o tecnologías sanitarias entre otros sectores.

 

 

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, quien es presidente de ambas entidades asevera que “los proyectos empresariales que se apoyan en los equipamientos y asesoramiento técnico de ambas instituciones son muestras patentes de que el cambio de modelo productivo se está consolidando en la Región de Murcia. Al tratarse de proyectos empresariales dotados de una alta capacidad tecnológica, en algunos de los sectores punteros regionales, el empleo que ofrecen resulta extremadamente cualificado, bastante más de la mitad de los puestos de trabajo están ocupados por doctores o titulados superiores”.

 

Así, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), ubicado en el campus de Espinardo de la UMU, es una entidad sin ánimo de lucro y cuyo objetivo es promover el espíritu emprendedor y la innovación ha focalizado sus esfuerzos en el apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica (EIBTs), a través de servicios de valor añadido.

 

No es pues de extrañar que las 18 empresas que desarrollan sus proyectos empresariales en sus instalaciones lo hagan en sectores tan prometedores como los de las tecnologías sanitarias (Health-Tech), ingenierías electrónicas, desarrollo de software, energía y medio ambiente. De los 143 empleados del conjunto de empresas, 44 están empleados en I+D, 91 en producción y desarrollo, siendo 70 doctores o titulados superiores. De todos ellos, 113 son hombres, mientras que únicamente 32 son mujeres.

 

Al tratarse de una incubadora las empresas son noveles, pese a ello, seis empresas facturan por encima de los 100.000 euros anuales y 3 superan los 300.000 euros, mientras que para su financiación, aparte de fondos propios complementados con diversos recursos de ayudas, subvenciones o la tradicional financiación bancaria, a la vez que, aproximadamente la mitad, están a la búsqueda de inversores privados.

 

Por lo que concierne al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), las 16 empresas alojadas actualmente en sus instalaciones ofrecen empleo a 50 personas, de las cuales 38 son hombres y 12 mujeres, teniendo una alta cualificación profesional, con 39 empleados que son titulados superiores o doctores.

 

También ha impulsado, en los últimos años, un ecosistema de referencia en cuanto a emprendimiento innovador y tecnológico para la comarca cartagenera, habiéndose adaptado a las necesidades del tejido empresarial más cercano, sobre todo con iniciativas empresariales que tienen que ver con desarrollos energéticos, nuevas tecnologías para la Industria 4.0, a las que, además de facilitarles la ubicación, se les acompaña técnicamente en la puesta en marcha y consolidación de sus proyectos empresariales.