Menú

IBEROAM. Expertos analizarán cómo acelerar la revolución de la sostenibilidad en América Latina y el Caribe

08.09.2022

Histórico de noticias de IBEROAM

 

LA CONFERENCIA UNA REGIÓN, UN COMPROMISO TENDRÁ LUGAR EL 14 DE SEPTIEMBRE, EN LA CÚSPIDE DE LA COP27

El 14 de septiembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su brazo del sector privado, BID Invest, llevarán a cabo la conferencia virtual Una Región, Un Compromiso , donde miembros de gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la academia examinar el progreso que han logrado los países de América Latina y el Caribe hacia la construcción de economías bajas en carbono y resilientes al clima.

 

 

En el evento, los expertos discutirán asuntos climáticos cruciales como parte de la preparación para la COP27 (una conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático) que se llevará a cabo en Egipto en noviembre. Una Región, Un Compromiso abordará temas que son clave para hacer que el desarrollo sea sostenible, resiliente al clima e inclusivo, tales como: resiliencia y adaptación; biodiversidad y capital natural; descarbonización y movilidad eléctrica; y bioeconomía, finanzas sostenibles y una transición justa. Con el lema “Acelerar la revolución de la sostenibilidad en América Latina y el Caribe”, la conferencia comenzará a las 9:15 a. m. EDT y contará con la participación del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone [CS1] . En 2021, aproximadamente 35.000 personas asistieron al evento.

 

La transición a una economía neta cero podría crear 15 millones de nuevos empleos en la región y causar un crecimiento adicional del 1% del PIB para 2030, según un estudio del BID. Las estimaciones muestran que cada dólar invertido en hacer que la infraestructura y las economías sean más resilientes puede generar hasta cuatro dólares en beneficios económicos. Pero las diferentes partes interesadas representadas en la conferencia Una región, un compromiso tendrán que trabajar juntas para lograr estos objetivos.

 

El BID se comprometió a alinear todas sus operaciones con los objetivos del Acuerdo de París, a partir de 2023. También se comprometió a proporcionar USD 24 000 millones en financiamiento climático y verde entre 2022 y 2025.

 

La acción climática es una de las cinco prioridades para apoyar a América Latina y el Caribe en Visión 2025, la hoja de ruta del Grupo BID para la recuperación pospandemia y el crecimiento económico inclusivo y sostenible en la región.

 

Los periodistas y otras personas interesadas en este evento pueden inscribirse aquí .

 

Acerca del BID

 

El Banco Interamericano de Desarrollo se dedica a mejorar vidas. Establecido en 1959, el BID es una fuente líder de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. El BID también realiza investigaciones de vanguardia y brinda asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes del sector público y privado en toda la región. Accede a nuestro recorrido virtual.

 

Acerca de BID Invest

 

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido con promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para lograr resultados financieros y maximizar el desarrollo económico, social y ambiental en la región. Con una cartera de US$14.800 millones en gestión de activos y 376 clientes en 25 países, BID Invest brinda soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que satisfacen las necesidades de sus clientes en una variedad de industrias. Accede a nuestro recorrido virtual.