Menú

IBEROAM.Las pequeñas empresas recurren a Fintechs para cerrar la brecha de financiamiento en América Latina

04.09.2022

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Un estudio conjunto de la Universidad de Cambridge y el Banco Interamericano de Desarrollo muestra que las empresas que accedieron al crédito fintech se volvieron más resistentes, manteniendo o aumentando los empleos, los ingresos y las ventas.

 

 

CAMBRIDGE, Reino Unido – Las fintech en América Latina están desempeñando un papel fundamental en la reducción de la brecha de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), ayudando a estas empresas a desarrollar resiliencia y capear algunos de los peores impactos económicos de la pandemia mundial. según el estudio “The SME Access to Digital Finance Study” , publicado hoy en conjunto por el Cambridge Center for Alternative Finance (CCAF) de la Judge Business School de la Universidad de Cambridge y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El estudio proporciona una inmersión profunda en el ecosistema fintech de América Latina con un enfoque específico en el acceso a la financiación para las MIPYME. Se basa en datos empíricos de las respuestas de la encuesta de 540 clientes MIPYME de 34 plataformas fintech en Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile. Los resultados muestran que el 75 % de las empresas que respondieron eran microempresas, lo que respalda la hipótesis de que las fintech son un facilitador fundamental en el ciclo de financiación de empresas más pequeñas. En general, el monto medio prestado o recaudado estuvo por debajo de los $4.000, lo que demuestra la importancia de las microempresas en la región, aunque para el 75% de la muestra los montos oscilaron hasta los $20.000.

 

Además, el estudio destaca que antes de recibir con éxito financiamiento de una plataforma fintech, las mipymes habían intentado recaudar fondos a través de diferentes fuentes, incluidos bancos o familiares y amigos. Aunque muchas MIPYMES habían buscado financiamiento de los bancos, solo aproximadamente la mitad había recibido y aceptado una oferta. De hecho, las MIPYME que utilizan una plataforma de préstamos Peer-to-Peer (P2P)/Marketplace revelaron que no habían podido obtener financiamiento de ninguna otra fuente, excepto una empresa de tecnología financiera.

 

Además, las MIPYMES informaron que la decisión de recaudar fondos a través de una plataforma fintech estuvo influenciada en gran medida por poder recibir los fondos más rápido y con un mejor estándar de servicio al cliente. De acuerdo con la mitad de las MIPYME que respondieron, la elección del financiamiento fintech también se vio fuertemente influenciada por la disponibilidad de mejores tasas de interés que las opciones de financiamiento tradicionales u otras.

 

“Los hallazgos de este estudio ilustran el potencial de las fintech para reducir la brecha de financiamiento de las MIPYMES e impulsar el crecimiento de las MIPYMES en la región de LATAM”, dice Bryan Zhang, director ejecutivo y cofundador de CCAF. “Especialmente para las microempresas, el crédito fintech está demostrando brindar el apoyo que tanto necesitan para sostenerse, crecer y expandirse”.

 

En general, el principal impacto en las empresas que recibieron financiamiento fue un aumento informado en la productividad, con el 43% de las empresas que utilizan una plataforma de préstamos P2P registrando una mayor productividad. Los beneficios adicionales incluyeron que un tercio de las MIPYME que utilizaron una plataforma de comercio de facturas o préstamos digitales reportaron reducciones en los costos.

 

“Los fondos asegurados a través de fintechs permitieron a las MIPYME latinoamericanas comprar activos y refinanciar o expandir su negocio. Más importante aún, permitieron que el 92 % de los encuestados mantuviera o aumentara los empleados, el 86 % mantuviera o aumentara los ingresos y el 84 % mantuviera o aumentara la facturación”, dice Juan Antonio Ketterer, Jefe de División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

 

 “Gracias a la disponibilidad de crédito, las empresas financiadas por Fintech se volvieron más resistentes, incluso frente a las condiciones comerciales sin precedentes asociadas con la pandemia mundial. Estos resultados podrían ser un llamado a la acción para nuestros legisladores para ayudar a que esta industria crezca”.

 

Finalmente, el informe también resume la situación regulatoria actual de los seis países cubiertos por el estudio, reconociendo la importancia de los legisladores y reguladores en la región para facilitar el acceso de las MIPYME a las finanzas digitales, apoyar el desarrollo de la industria fintech y adoptar marcos regulatorios innovadores y propicios. .

 

Este resumen se basa en los datos y perspectivas creados en el Mapa de Regulación Fintech de América Latina y el Caribe de FinTechLAC del BID ( FintechRegMap ). En los últimos años, como parte de  Visión 2025 , el plan del BID para lograr el desarrollo económico y social en la región, el Banco ha desarrollado una agenda para aumentar los niveles de inclusión financiera en América Latina y el Caribe a través de las finanzas digitales y fintech.

 

El BID ha estado apoyando a los gobiernos de la región para desarrollar políticas públicas, mejorar la capacidad institucional y aumentar el acceso al financiamiento para personas y empresas en países como Brasil, Chile, Colombia y México. Además, el Banco ha apoyado la creación de centros de innovación en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y la Alianza del Pacífico, y ha invertido en una ambiciosa agenda de conocimiento para informar la formulación de políticas, que incluye este último estudio en asociación con la Universidad de Cambridge.

 

Se puede descargar gratuitamente una copia del informe completo del Estudio sobre el acceso a las finanzas digitales de las pymes aquí .

 

Sobre el BID

 

El  Banco Interamericano de Desarrollo  se dedica a mejorar vidas. Establecido en 1959, el BID es una fuente líder de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. El BID también realiza investigaciones de vanguardia y brinda asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes del sector público y privado en toda la región. Realice nuestro recorrido virtual .

 

Sobre el CCAF

 

El Cambridge Centre for Alternative Finance (CCAF), establecido en 2015, es un centro de investigación de la Judge Business School de la Universidad de Cambridge, dedicado al estudio de instrumentos, canales y sistemas innovadores y habilitados por la tecnología que surgen fuera de las finanzas tradicionales. La CCAF está impulsada por su misión de crear y transferir conocimientos, conocimientos y herramientas que aborden las brechas emergentes en el sector financiero que respalden la toma de decisiones basada en evidencia.