Menú

IBEROAM. CAF invierte en Unblur para impulsar el sector Govtech en Europa

28.07.2022

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

CAF -banco de desarrollo de América Latina- realizó una inversión patrimonial en Unblur S.L, una startup que ofrece soluciones digitales a gobiernos y organizaciones públicas que permite agilizar y optimizar la toma de decisiones en las respuestas a desastres y emergencias. Unblur tiene como misión proveer tecnologías útiles a los comandantes y cuerpos de respuesta con el objetivo de salvar vidas y proteger las propiedades y el medio ambiente.

 

 

La pandemia Covid-19 aceleró la transformación digital de todas las industrias y sectores, provocando un boom en el sector de las Govtech, conformado por empresas que ofrecen soluciones tecnológicas para optimizar la calidad y agilidad de la administración pública. Actualmente, el mercado de las Govtech genera más de USD 400.000 millones anuales en todo el mundo.

 

La inversión, realizada a través del FIDE (Fondo de Inversión y Desarrollo Empresarial para apoyar la Pequeña y Mediana Empresa) tiene una relevancia estratégica para CAF por ser una de las empresas Govtech más visibles de Europa, brindando tecnología para el sector público con una visión vanguardista, con miras a preparar la expansión internacional hacia América Latina en 2024.

 

Unblur es una Govech fundada en 2016 con sede en España, que actualmente opera en Reino Unido, Dinamarca y Suecia, y en sus planes a corto plazo tiene previsto consolidarse en el mercado Europeo, como paso previo a la expansión internacional. Unblur presta servicios a diversos servicios de bomberos como la London Fire Brigade que es el mayor cuerpo de Europa, Shropshire, Mid and West Wales y Hereford & Worcester Fire and Rescue Service y el Fire Service College, referente europeo y mundial en formación especializada para bomberos.

 

La plataforma digital IRIS incorpora funcionalidades de inteligencia artificial para la atención de emergencias. La solución agrega información estática (procedimientos operacionales, planes de emergencia, mapas, riesgos y data histórica) y dinámica (drones, cámaras, GPS y sensores IoT), las cuales son procesadas en tiempo real y analizadas para dar recomendaciones específicas a los comandantes de equipos de respuesta. IRIS es una plataforma transversal que da respuesta tanto a organizaciones públicas, como a empresas privadas, infraestructuras como puertos, aeropuertos y plantas energéticas.

 

Unblur ha sido reconocida con el premio a la "mejor startup Govtech" del Govtech Summit, el “Seal of Excellence” y en 2020 fue adjudicataria del programa EIC Accelerator de la Comisión Europea que ha otorgado a las mejores iniciativas innovadoras.

 

El uso de la plataforma IRIS por parte de las emergencias públicas, bomberos, protección civil y policía permitirá optimizar significativamente la respuesta ante emergencias, demostrando la importancia de la incorporación de tecnología al sector público. Se espera que al mejorar la atención de respuesta a estos servicios,  Unblur tenga un impacto positivo en el desarrollo económico y social de la región, y que la inversión de CAF viabilice la escalabilidad de esta tecnología para que estas soluciones sean puestas a disposición de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe.