Menú

Valencia acoge el XXI Foro ADR 222 con gran éxito de participación y contenidos

28.06.2022

 

Con el patrocinio de  Logo del sitio. Fundación ONCE. para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Ir a inicio  

Con el objetivo de compartir experiencias entre las ADR, como principales instrumentos de política regional vinculada a la competitividad y crecimiento empresarial,  Valencia acogió el XXI Foro ADR 2022 que,  este año superó las expectativas en cuanto a participación de las ADR y entidades implicadas en el  desarrollo regional. Innovación y desarrollo sostenible, emprendimiento, digitalización, gestión de áreas empresariales y Estrategias de Especialización Inteligente, fueron algunas de las temáticas elegidas en ésta ocasión para debatir y trabajar en talleres específicos. 

  

Durante una intensa jornada de 24 horas y gracias a la colaboración del IVACE que actuó como agencia anfitriona  y de los patrocinadores  DINAPSIS y Fundación ONCE, se elaboró un intenso programa que congregó a más de 130 personas entre directivos, técnicos de las ADR y entidades involucradas en dar un servicio público de calidad a empresas y emprendedores

 

El Presidente de Foro ADR José Antonio García, Director de SODERCAN junto con Júlia Company, Directora de IVACE realizaron la primera tarde,  la inauguración oficial del XXI Foro ADR que dio paso como es habitual a la Asamblea General de Direcciones generales que se desarrollaba de manera paralela a la reunión de los grupos de trabajo sobre: Emprendimiento, Financiación hacia la innovación, DIH, Áreas Empresariales y S4 Estrategias de Especialización Inteligente, varios de ellos con la asistencia de CDTI, ENISA, y la Subdirección General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos.

 

En el transcurso de la Asamblea General, las Direcciones Generales acordaron entre otros asuntos: 

 

-          Suscribir un marco de colaboración que permita compartir servicios y recursos digitales de los DIHs, con la finalidad de proveer del mejor servicio a las Pymes, Midcaps y Administraciones Públicas en un ámbito nacional. Este marco de colaboración fortalecerá estos servicios prestados, al mismo tiempo que producirá una mejora en la eficiencia de los recursos usados. Así como una mejor coordinación de los fondos europeos relacionados con la Industria 4.0 de modo que a través de los nodos de Digital Innovation Hub (DIH) los recursos disponibles lleguen a las empresas en condiciones óptimas a fin de acelerar la industria conectada y su digitalización, para lo cual se solicitará al Ministerio que defina su política de apoyo a los DIH.

-          Así mismo se aprobó ampliar el número de personal de las ADR formado en fundamentos básicos de Evaluación realizando una nueva edición del curso sobre fundamentos de la evaluación impartido por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas 

-          De la misma maneras se aprobó institucionalizar  la colaboración con  el Centro para el Desarrollo Tecnológico CDTI  en materia de evaluación a través de los convenios de colaboración ya existentes con las ADR con el fin de articular un espacio de trabajo permanente en materia de evaluación de la I+D+i y generar un  diálogo y cooperación con agentes implicados en la evaluación de políticas públicas en ámbitos prácticos de interés directo para las ADR

 

En el transcruso de la Asamblea se realizó la presentación oficial de la Guía práctica: Indicadores de monitorización de programas de ayuda a la I+D+I. Esta Guía es fruto del trabajo realizado por el Grupo de Trabajo de Evaluación de Políticas Públicas que han participado en el Taller tutelados por una especialista en Evaluación. Una guía que recopila y resume los hallazgos y conclusiones más importantes derivadas de las consecutivas sesiones mantenidas por el grupo de trabajo.

 

La guía nace con  el objetivo de definir y consensuar indicadores que faciliten información comparable sobre los resultados obtenidos por las empresas beneficiarias de ayudas públicas y poner de relieve los elementos más comunes y habituales de los procesos seguidos por las siete ADR que han participado en el Taller respecto a: los sistemas de recogida de información, a la definición de los indicadores y a los procesos y herramientas técnicas a aplicar. 

 

Así mismo quedó patente por todas las Direcciones Generales la excelente valoración que todos hacen de la intensa labor realizada por los Grupos de Trabajo de Foro ADR.

 

La segunda jornada del Foro estuvo fraccionada en tres partes, Paneles del Conocimiento que ofreció las ponencias,  ‘Geografía del emprendimiento y la innovación en España’ a cargo de Jordi García, director de Operaciones de ENISA; ‘El papel de las ADR en los retos de la Industria Europea: Industria, Sostenibilidad y Geoestrategia’, con Carmen Sillero del Joint Reseach Center-European Commission; y ‘Las Fuentes del Desarrollo Territorial en la Economía del Conocimiento’, con Matilde Mas del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

 

Asimismo, este año el Foro ADR inaugura un panel de buenas prácticas singulares con colaboraciones público-privadas. Dentro del mismo tuvimos el  lujo de disfrutar de las  ponencias sobre ‘Redfue. Claves del Banco Digital de Proyectos de Éxito en la Colaboración Universidad Empresa’, a cargo de Antonio Aracil, presidente de REDFUE; ‘DINAPSIS como actor clave para la creación de Iniciativas y Alianzas Estratégicas de Transformación en las Regiones’ por Guillermo Más, Director de Innovación del Grupo Agbar; ‘Empleo de Personas con Discapacidad; e ‘Inserta Empleo. Fundación ONCE.  Retos de la integración en el territorio’, a cargo de Sabina Lobato, directora general de Inserta Empleo y en último lugar Ascensión Barajas. Monitoring Evaluation Officer de CDTI.  Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial presentó las Orientaciones sobre monitorización de programas de ayuda a la I+D+i enfocado a la Evaluación de Políticas Públicas en las que ha estado guiando y trabajando junto con el Grupo de Trabajo de Evaluación de Políticas Públicas de Foro ADR. 

 

Por último y como ya es habitual en los últimos Foros, celebramos uno de los espacios con más audiencia y éxito dentro del Foro, el espacio del  Panel de Experiencias Novedosas en 300 segundos, espacio de intercambio de nuevas buenas prácticas desarrolladas por las ADR, en las que pudimos aprender de 12 experiencias novedosas presentadas por sus correspondientes ADR: 

 

1. Ebro Valley AgroTech presentado por IAF y ADER conjuntamente 

2. Observatorio simbiosis industrial presentado por IVACE 

3. La Plataforma de Madrid Network presentado por Madrid Network. 

4. Los retos de la atención omnicanal a empresas y emprendedores presentado por Andalucía Emprende 

5. Estrategia de Innovación Organizacional presentado por Andalucía Emprende. 

6. Estrategia de relevo y continuidad empresarial en Extremadura presentado por la D. Gral. de Empresa de la Junta de Extremadura. 

7. Logística Avanzada y SostenibleL presentando por IGAPE. 

8. Catálogo de Habilitadores y otras herramientas para la transformación digital de las empresas presentado por el INFO Murcia 

9. Plataforma Baskeep presentado por SPRI. 

10. Plataforma analítica e inteligencia de negocio presentado por SODERCAN 

11. Inversión responsables presentado por SODENA 

12. DIHNAMIC convocatoria de apoyo a la digitalización de las pymes presentado por ICE Castilla y León. 

 Y con ésta última parte,  Julia Company , Directora General de IVACE dio por clausurado el XXI Foro Valencia 2022,  una intensa jornada de trabajo, agradeciendo a todos los asistentes incluido los patrocinadores, DINAPSIS y Fundación ONCE, su buena predisposición para que ésta XXI edición resultara todo un éxito. 

El próximo Foro en el 2023 se realizará en Andalucía teniendo a la Agencia IDEA como agencia anfitriona. 

 

Si participaste en el XXI Foro, búscate en nuestra Galería de imágenes