Menú

ACCIÓ. Las ayudas Startup Capital de ACCIÓ aumentan la dotación hasta los 100.000€ por empresa, un 33% más que en las anteriores convocatorias

19.05.2022

 

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Lo anunció el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos i Maduell, en una reunión de trabajo con algunas de las startups beneficiarias de la ayuda en ediciones previas.Las ayudas Startup Capital de ACCIÓ aumentan la dotación hasta los 100.000€ por empresa, un 33% más que en las anteriores convocatorias.Las ayudas Startup Capital, destinadas a startups deep tech, contribuyen a garantizar la supervivencia de los proyectos en sus fases iniciales para que puedan validar su tecnología

 

 

Las startups beneficiarias durante las cuatro primeras convocatorias de esta ayuda han creado 500 puestos de trabajo y captado 73 millones de euros de financiación

 

Las ayudas Startup Capital de ACCIÓ , destinadas a impulsar el crecimiento en las fases iniciales de startups tecnológicas y deep tech , aumentarán su dotación hasta los 100.000 euros por proyecto en la convocatoria de 2022, que se abrirá durante este mes de mayo con un presupuesto total de dos millones de euros. El importe por proyecto representa un aumento del 33% respecto a la ayuda de 75.000 euros que han recibido las startups beneficiarias desde la primera convocatoria, en 2017.

 

El anuncio lo realizó  el secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo, Albert Castellanos y Maduell, en una reunión de trabajo celebrada el pasado lunes con algunas de las startups que han recibido esta ayuda en convocatorias anteriores. Durante el encuentro, donde también participó el director general de Innovación y Emprendimiento, Lluís Juncà i Pujol, las empresas emergentes han podido compartir sus experiencias, propuestas de mejora y metas logradas gracias a esta línea de ayudas. Las startups presentes en la jornada fueron New Born Solutions, Roka Furadada, Human IT Care, Qbeast Analytics, IZI Record, Gate2Brain, Frontwave Imagin, Keybotic, Thousand Colibris, Happy Innova, Integra Therapeutics, Trialing y Predictheon Medical .

 

Precisamente, una de las cuestiones más relevantes para las startups deep tech en sus fases iniciales es disponer del capital necesario en el proceso de validación de la tecnología antes de llegar al mercado. En este sentido, Castellanos aseguró que “ es fundamental que desde el ámbito público cubramos aquellos espacios donde no llega el privado y garantizar que las startups con mayor potencial tecnológico no se pierden por el camino en la fase inicial, que es la más crítica ”. Así pues, se ha mostrado convencido de que " el aumento hasta 100.000 euros por proyecto dará aún más tranquilidad y confianza a las startups para concentrar sus esfuerzos en llegar al mercado ".

 

La nueva convocatoria de las ayudas Startup Capital, de concurrencia competitiva, volverá a ir dirigida a startups con menos de 18 meses de vida, fundadas por emprendedores que controlen la mayoría de su capital y que, hasta la solicitud de la ayuda, no hayan recibido una financiación previa superior a 250.000 euros. Por otra parte, la ayuda consta de 99.000 euros que deben destinarse a gastos de personal, de solicitud o mantenimiento de patentes, de material o equipamiento oa contratación de servicios, entre otros; así como 1.000 euros para la obtención de asesoramiento de un mentor acreditado por ACCIÓ . Todos los detalles de la nueva convocatoria se pueden consultar en la web de ACCIÓ .

 

Startup Capital, un impulso en el ecosistema de startups tecnológicas

Durante las cuatro primeras convocatorias de las ayudas Startup Capital, iniciado en 2017, las startups beneficiarias ya han creado 500 puestos de trabajo y han conseguido captar 73 millones de inversión (33,5 millones de euros de inversión privada y 39, 5 procedentes de organismos públicos, sobre todo de fondos europeos).

 

Es el balance de 86 startups tecnológicas, en su mayoría deep tech , que han podido impulsar su crecimiento con la obtención de esta ayuda. Estas empresas emergentes basan sus productos y servicios en conocimientos científicos y tecnológicos, resultado de procesos de investigación y desarrollo que tienen un potencial transformador. En este sentido, desarrollan tecnologías en los ámbitos de la salud (32,1%), la digitalización (30,4%), el medio ambiente (15,2%), la manufactura (11,6%), la alimentación (6,3%) y la movilidad (4,5%).