Menú

El Grupo SPRI ha presentado la iniciativa “Basque Net Zero Industrial Super Cluster” en la jornada “Sustech Day” de Madrid

18.05.2022

 

Histórico de noticias de SPRI

 

Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, presentó el “Basque Net Zero Industrial Super Cluster” en la mesa redonda “Net Zero Transition”, con representantes de Pacto Mundial de Naciones Unidas, Ayuntamiento de Madrid y BBVA, Endesa y Accenture, porque la transición a cero emisiones de carbono es una oportunidad única para que la economía global tome un camino más sostenible y resiliente.

 

 

Este miércoles (18 de mayo) Accenture y el Confidencial celebraron un evento “Sustech Day” en Madrid. Las organizaciones, startups y administraciones públicas allí reunidas han estudiado los retos y oportunidades en el mundo de la sostenibilidad y han conocido las últimas tendencias en la transición hacia cero emisiones de carbono.

 

Por otro lado, los asistentes a la jornada conocieron de primera mano las opiniones de expertos de Alastria y Santander sobre el mercado de carbono, así como los temas tratados en la mesa redonda sobre "Economía Circular", con la participación de Representantes de Mahou-San Miguel, Iberia, Repsol y El Corte Inglés.

 

El “Basque Net Zero Industrial Super Cluster” es una de las cuatro iniciativas regionales invitadas por el Foro Económico Mundial a participar en el proyecto impulsado para cumplir el objetivo de 0 emisiones netas en 2050; de hecho, el objetivo de este proyecto es aportar experiencias y buenas prácticas y explotar las sinergias entre las regiones industriales que apuestan por la transición.

 

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, presentó el “Basque Net Zero Industrial Super Cluster” en la Conferencia sobre Cambio Climático COP26 2021 celebrada por Naciones Unidas los días 3 y 4 de noviembre en Glasgow. Esta iniciativa enfatiza el papel de las regiones industriales en el avance de la transición a cero emisiones. Para ello, el Gobierno Vasco, junto con Repsol-Petronor e Iberdrola, ha puesto en marcha un Súper Clúster, que aglutina los esfuerzos del clúster industrial vasco para descarbonizar el consumo energético.

 

Con casi el 80% de la economía mundial actualmente comprometida con cero emisiones netas, es urgente tomar las medidas necesarias para lograr este ambicioso objetivo, y las regiones industriales, especialmente aquellas con un alto consumo de energía (y altas emisiones de CO2 vinculadas a este consumo), jugar un papel importante actuar en un esfuerzo por lograr esos compromisos. La iniciativa Basque Net Zero Industrial Super Cluster pretende convertir este objetivo de descarbonización en una oportunidad para impulsar el desarrollo tecnológico e industrial de Euskadi, potenciando las capacidades existentes y creando otras nuevas.