Menú

IDEA. La producción industrial andaluza crece en marzo un 1% interanual

16.05.2022

 

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

Ese avance se apoya en las subidas de los bienes de equipo, la energía y los bienes de consumo.La producción industrial, corregida de efectos estacionales y de calendario, creció un 1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados hechos públicos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. En el conjunto del país, este indicador ha dibujado un alza del 0,1%.

 

 

Con el avance de marzo, este indicador encadena siete meses de tasas interanuales positivas, teniendo en cuenta que agosto de 2021 fue el último mes en el que la producción industrial arrojó un saldo negativo, del -0,7%.

 

De acuerdo con el Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) y atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico), la tasa de variación interanual se incrementó un 18,4% en bienes de equipo, un 9% en energía y un 1,3% en bienes de consumo. En cambio, decreció un 13,7% en bienes intermedios.

 

Por secciones, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de marzo crecimientos del 5% en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y del 1% en la industria manufacturera. Se apuntaron descensos del 34,7% en las industrias extractivas y del 7,3% en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 20,1%, el 72,0%, el 1,6% y el 6,3%.

 

Comparado con el mes de febrero, el IPIAN descendió un 1,8% en la comunidad.

 

En términos brutos, es decir, sin descontar los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual del índice de producción industrial en Andalucía fue del 2,4% en el mes de marzo. En cambio, la variación nacional ha sido del 1,1%. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 21,6% en bienes de equipo y un 9,4% en energía. Descendieron un 2,4% los bienes de consumo, y un 10,8% los bienes intermedios.

 

El Índice de Producción Industrial de Andalucía tiene por objeto medir la oferta de bienes producidos mensualmente por la industria andaluza, indicando la evolución mensual que experimenta la parte del Valor Añadido Bruto (VAB) que tiene su origen en el sector industrial.